Desde hace unos días la empresa extremeña Placonsa trabaja en la obra del colegio de Las Vaguadas, cuya construcción inició la adjudicataria Moliher en julio del pasado año pero por problemas surgidos con el suministro de materiales no ha podido continuar.

Educación y las empresas alcanzaron un acuerdo por el cual Moliher ha cedido el contrato a Placonsa. La consejería firmó ya la resolución autorizando dicha cesión y de esta forma la empresa placentina se ha hecho cargo de la parte de la obra inacabada.

Las previsiones de la consejería y de Placonsa es que el aulario de infantil esté terminado a principio de curso para poder acoger a los niños de 3 a 5 años. Según se había previsto inicialmente, el colegio iba a abrir en su totalidad en septiembre, ya que el plazo de ejecución era de 14 meses y la inversión de 2.710.000 euros.

Educación optó por esta solución, según comunicó en mayo el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez, a los padres de los alumnos que habían solicitado plaza en el nuevo centro (46 niños de 3 años, 21 de 4 y 27 de 5) con el fin de evitar un concurso de acreedores que retrasase la obra más de un año, como ha sucedido con el colegio de Llera.

Según recordó entonces Enrique Pérez, la obra se ha ejecutado en un 65%, por lo que falta un 35% que se corresponde con el revestimento, zonas comunes y pistas polideportivas.

LA ALTERNATIVA En el caso de que por cualquier circunstancia se retrasase la obra, Educación ha contemplado la posibilidad de que estos alumnos empiecen el curso en una guardería privada, llamada Baby Erasmus, situada en el centro comercial de Las Vaguadas. Así los niños no saldrían del barrio.

Utilizaría cuatro aulas de la guardería, que es bilingüe, con aseos incorporados, el patio, la zona de entrada, una sala de profesores y una sala de usos múltiples que haría de comedor, con servicio de cátering.

Para ello, la consejería se haría cargo de los costes de una pequeña reforma que el propietario de la guardería tendría que hacer para adaptarla a niños de estas edades y que, según dijo Enrique Pérez, "se ha comprometido ante notario a tenerla hecha en mes y medio". Educación aportará el profesorado y la dirección, que funcionaría de forma independiente.

Esta propuesta fue aceptada inicialmente por los padres de Las Vaguadas, que se encuentran a la espera de que el delegado provincial les concrete algunos aspectos, tal y como se comprometió, y les explique donde y cuando tienen que matricular a sus hijos.