La experiencia piloto, a punto de concluir, de hacer accesible un tramo de la calle Águila, en Santa Engracia -la UVA- demuestra para Apamex, que la promovió con la Junta, que aporta soluciones a uno de los principales problemas del barrio, la mala accesibilidad, con barreras arquitectóni­cas y desniveles en recorridos peatonales en muy mal estado. Esas soluciones se incluyeron en un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que realizó en 2011 el estudio de Luis Basabe y Enrique Arenas. Éste desarrolló un prototipo de calle accesible en una maqueta en 2017 y la Dirección General de Arquitectura buscó apoyo para llevar a cabo el plan piloto.

La intervención se limita al tramo corres­pondiente a los números 26, 28, 30 y sus enfrentados 35, 37 y 39, con la creación de itinerarios peatonales accesibles mediante dos plataformas, cada una a nivel de la entrada de las viviendas, comunicadas entre sí mediante escaleras y rampas, modificando materiales, umbrales y colocando barandillas y pasamanos, asesorados por la Oficina Técnica de Accesibilidad.

El proyecto se envió al ayuntamiento en octubre pasado y se adaptó a las recomendaciones de los técnicos municipales. La dirección es del mismo estudio de arquitectos, la ejecución de obras de la arquitecto técnico Laura Corbacho y la constructora es Carlos González Díaz, S. L.

FINANCIACIÓN / La inversión total alcanza los 49.658,50 euros, de los cuales, la Obra Social La Caixa financia 15.000 y el resto es aportado por la Junta, teniendo en cuenta que el objetivo es que el proyecto piloto sirva de muestra de las posibilidades de rehabilitación y puesta en valor del espacio público del barrio.

La Obra Social La Caixa ha ingresado la cuantía indicada en una cuenta abierta por la asociación UVA de Santa Engracia, de tal forma que la gestión de esos fondos se realiza bajo el control de los técnicos de la dirección general de Arquitectura, a través de la acreditación de las partidas de obra ejecutadas.

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, considera que es necesaria una acción integral en todo el barrio,