Cómo afectará el plan de ajuste del Gobierno central y la subida de impuestos a los extremeños? Es la pregunta clave en torno a la cual giró el pleno celebrado ayer en la Asamblea, aunque para saberlo, habrá que esperar un poco más. Concretamente, a los días 9 y 10 de junio. Así lo manifestó el presidente de la Junta, Fernández Vara, que anunció que el Debate sobre la Orientación de la Política General de la región no se celebrará a finales del mes de junio como de costumbre, sino que se adelantará para tratar estos asuntos de los que, de momento, el presidente no ha querido avanzar nada.

No obstante, Vara aseguró al presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, que tiene "bastante decidida y estudiada la adaptación a la nueva realidad fiscal que se hace necesaria en la actualidad", así como "el propio plan de navegación", que según dijo, tiene diseñado para reducir el gasto público en Extremadura "a todos los niveles".

Unos argumentos que no convencieron al líder de la oposición que considera que, si esas medidas no se han dado a conocer ya, es porque el presidente "no sabe lo que va a hacer". Y después de acusarlo de ser "el fan número uno de Zapatero", le recordó que Extremadura es la región con la renta más baja de España, a lo que hay que sumar una alta tasa de desempleo. Por ello le aconsejó que "piense muy bien" los impuestos sobre los que va a ejercer presión.

Vara, por su parte, ha vuelto a afirmar que su gobierno adoptará todas las medidas propuestas por el central y que incluso irá más allá donde sea posible. En este sentido, mencionó que la reducción salarial propuesta para los funcionarios "podría afectar al resto de figuras de la Administración", en referencia a los altos cargos o puestos de confianza y de libre designación.

Por otra parte, la mayoría del PSOE en el pleno también rechazó ayer una propuesta de pronunciamiento del PP en la que pretendían "dejar sin efecto" la subida del IVA, ya que según el diputado socialista Jorge Amado, "de llevarse a cabo, este tipo de medidas incrementarían el déficit". Pero Monago siguió defendiendo la paralización, ya que a su juicio, los más afectados serán los parados, los mayores y los pensionistas.