La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba) afirma en su informe sobre el sector que el plan de choque de la vivienda aprobado por el Gobierno, "no despierta interés para los promotores privados", al referirse "sólo a viviendas usadas". Otra cosa, añaden, "es que se complemente con otras acciones que deberían ser más importantes", y que "ello requiere una verdadera política integrada de vivienda que contemple todos los elementos: suelo, urbanismo, fiscalidad y contención de costes".

Asimismo, para los empresarios, el aumento de la demanda de viviendas tiene su origen en factores reales, como el elevado número de habitantes en edad de comprar su primera vivienda, una tendencia que, según sus estimaciones, se mantendrá así al menos dos años más.

No hay por tanto "expectativas más o menos irracionales de los agentes económicos, sino factores reales que explican la situación actual", afirman. La previsión es que no cabe esperar que baje el precio de la vivienda.

Apdecoba hace constar en su informe que la licitación oficial en Badajoz subió 9%, lo que no fue suficiente para compensar el descenso del 11% en la región. También señala un aumento de ese tipo de obra.