La rehabilitación de monumentos y elementos del patrimonio histórico de la ciudad que se lleva a cabo a través del Plan de Dinamización Turística de Badajoz avanza y ahora le llega el turno a la antigua puerta de Mérida, que quedó al descubierto en septiembre del 2003, cuando se llevaban a cabo los trabajos de recuperación de los jardines de la Galera, en la alcazaba.

El proyecto de rehabilitación de la puerta de Mérida se hace con cargo a la tercera anualidad de este plan, en el que participan las tres administraciones: la central, la regional y el ayuntamiento pacense.

El proyecto contempla la recuperación integral de la puerta y la restitución del lienzo de la muralla, desde los jardines de la Galera hasta el baluarte de San Pedro. Aproximadamente son unos 50 metros de muralla que se interrumpen por la puerta, que quedará a una altura por encima de la calzada, por lo que su disposición será la de un balcón, situación que obliga a que la rehabilitación contemple una protección para evitar riesgos a quienes la visiten. La puerta siempre estuvo ahí pero con las obras de los jardines, se excavó y quedó a la vista.

CON PROTECCION El objetivo es abrir el hueco de la puerta y protegerla con carpintería, según la información facilitada a EL PERIODICO por el concejal del área de Turismo, Germán López Iglesias. El presupuesto de esta obra, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta, supera los 128.400 euros.

Esta obra estaba pendiente de la asignación del presupuesto necesario, que se ha obtenido con cargo a la tercera anualidad del plan. Una vez que se adjudique, el plazo de rehabilitación es de tres meses.

Al mismo tiempo, se ha aprobado también el proyecto de alumbrado ornamental de la puerta, con cargo también al Plan de Dinamización. Su plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto de 13.000 euros, con lo cual, antes del verano los pacenses podrán conocer en todo su esplendor este rincón de su patrimonio histórico.

El concejal de Turismo defiende que aunque no se le dé trascendencia pública, desde este plan se están acometiendo muchos proyectos en favor del patrimonio de la capital pacense. Con cargo a esta iniciativa, por ejemplo, también se ha iluminado la puerta del Capitel y se ha rehabilitado la ermita de Pajaritos. López Iglesias anunció que seguramente esta ermita se pueda inaugurar antes de que termine el año. "No son grandes proyectos pero sí obras puntuales y no menos importantes", defiende.

PAJARITOS En cuanto a la utilización de la ermita de Pajaritos, el ayuntamiento está todavía valorando distintas opciones. Entre las posibilidades que tiene encima de la mesa está cederla a la asociación Amigos de Badajoz para que la pueda utilizarla como punto de encuentro de las innumerables visitas a distintos rincones de la ciudad que organiza este colectivo, partiendo desde este templo.

Otra posibilidad sería habilitarla como oficina municipal de turismo o como sede de empresas de guías turísticos. Sí está confirmado, sin embargo, poner en marcha en las casas mudéjares un centro de interpretación con oficina de turismo.

En lista de espera quedan las obras de mejora en la torre de Santa María, la puerta Trinidad y la Galera, que ahora usa el Museo Arqueológico Provincial.