El Plan de Dinamización Turística prevé, entre sus proyectos más inmediatos, limpiar los espacios verdes de la alcazaba y, paralelamente, hacerla visitable, con la colocación de señalización informativa que no sólo se limite a llevar a los turistas por la muralla sino a través de los caminos que recorren el interior.

Esta fue una de las iniciativas que anunció ayer el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, quien hizo balance de un plan que inició su andadura en noviembre del 2002, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros, que ya se ha ejecutado en una tercera parte. En el plan participan el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta y el ayuntamiento.

Entre las actuaciones previstas está la rehabilitación de cinco monumentos singulares de la ciudad, como son la ermita de Pajaritos, la puerta de Trinidad y el Baluarte, la puerta de Mérida y la torre de Santa María del Castillo. Como el plan no tiene presupuesto suficiente para estos cinco proyectos, de momento va a acometer la obra de la ermita de Pajaritos, con 120.000 euros, y la puerta de Mérida, con 102.000 euros. Al mismo tiempo, existen otros cinco proyectos para la iluminación de la ermita de Pajaritos, puerta Trinidad, la torre de Santa María del Castillo y las puertas de Mérida y del Capitel, pero por ahora sólo se va a realizar en la ermita de Pajaritos y la puerta del Capitel y posiblemente la de Mérida.

CALIDAD Asimismo, en los próximos días se adjudicarán los programas de señalización de la ciudad, con un presupuesto de 175.000 euros, al que se han presentado cinco empresas, y el de formación de calidad en atención al turismo, con un presupuesto de 98.000 euros, al que optan 11 empresas.

Francisco López, gerente de la empresa Consulting y Gestión, que lleva el plan, explicó que esta segunda iniciativa se enmarca dentro del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística, que la Secretaría de Estado está implantando en las ciudades con planes de excelencia o de dinamización y que consiste en formar a trabajadores de restaurantes, bares, museos, hoteles y agencias de turismo. El objetivo es elaborar un capítulo de buenas prácticas y consistiría en un paso previo a la obtención de la llamada Q de calidad. De momento, los participantes recibirían una P de participación.

Además, dentro del Plan de Dinamización, el lunes comienza una campaña de sensibilización turística de escolares con 10 y 11 años, mediante un convenio con la Consejería de Educación. Un autobús preparado para este fin concreto, recorrerá con niños de distintos colegios puntos estratégicos de la ciudad.