Casi siete años han transcurrido desde que en julio del 2006 el Ayuntamiento de Badajoz aprobase en pleno el Plan Director de Saneamiento, que implicaba ampliar la concesión del servicio de agua a Aqualia a cambio de que la concesionaria acometiese inversiones en la ciudad por valor de 12,2 millones de euros con cargo al canon que pagan todos los pacenses a través de sus recibos hasta el 2044. Después de este tiempo, todas las obras previstas (hubo algunos cambios en el plan inicial) han concluido e incluso se van a poder acometer dos más, en Carolina Coronado y en el Gurugú, con 613.000 euros "sobrantes" por las bajas que se produjeron al salir a concurso todas estas actuaciones.

La Comisión de Economía y Hacienda, que se reunió ayer con los asuntos que irán al pleno de este viernes, aprobó el proyecto de renovación de colectores en la parte baja del Gurugú, por importe de 553.600 euros, para complementar las obras ya acometidas, según informó el concejal del área, Alberto Astorga.

Estas dos nuevas actuaciones completan por tanto las ya financiadas con cargo al Plan Director de Saneamiento. La primera obra que se realizó fue la de instalación de un nuevo colector de saneamiento en la calle Sebastián Montero Espinosa y el entorno, con un presupuesto de 312.158 euros. Entonces el concejal de Hacienda y Aguas era Nicasio Monterde, al que le costó sacar adelante este plan, con el que también se ha mejorado la red en la carretera de la N-V, a la altura de las Trescientas (115.000 euros), se ha colocado un nuevo colector en la avenida de Las Vaguadas (1,3 millones de euros) y en la zona sur de esta barriada (382.000), se hicieron mejoras en la avenida de Colón (366.000) y un nuevo colector en la margen izquierda del Calamón (750.000 euros). Asimismo, se incluyó la construcción de la estación depuradora que da servicio al Corazón de Jesús (más de un millón de euros), se renovaron los colectores de Llera (más de 2 millones), se acometió la obra en La Picuriña (1,8 millones) y se renovó la red de la parte más antigua San Roque (casi 3 millones, es la actuación más cuantiosa).

La única obra que se realizó y que no fue de saneamiento sino de abastecimiento fue la que se acometió en Entrepuentes para sustituir una tubería que se hundía constantemente (la inversión fue de 611.000 euros).

Después de concluir todas estas obras ha sobrado una cantidad que permite abordar dos actuaciones: la más modesta es en Carolina Coronado, que estaba inicialmente diseñada en el plan de saneamiento y que, ahora, con una inversión de 59.800 euros, se eliminará la entrada en carga del colector que discurre por las calles Balas Terrón y Figueira da Fox, "una actuación mucho más sencilla que la inicialmente prevista", según recoge el informe del servicio de Inspección de Aguas, que facilitó ayer Astorga. En el Gurugú se hará una hinca para pasar bajo la línea férrea y conectar con el ovoide que desemboca en el emisario de la margen derecha del Guadiana.