El Ayuntamiento de Badajoz hizo pública ayer la convocatoria de la primera fase del Plan de Empleo Social 2017, de la que se ofertan ahora 125 plazas de las 249 que le corresponden. La principal novedad es que se reduce la aportación municipal un 70%, pues pasa del millón de euros que aportaba en las anteriores convocatorias a 300.000 euros, mientras que la Junta de Extremadura y las diputaciones destinan al programa 1,5 millones de euros. El tiempo de contrato será de seis meses.

Según explicó ayer el ayuntamiento a través de una nota, su aportación baja porque el decreto que regula este plan permite disminuir la jornada al 70%, «posibilitando que el dinero sobrante se destine a reactivar las bolsas de empleo de jardines y cementerios». El nuevo plan, en esta primera fase, recoge 91 plazas de auxiliar de servicios de mantenimiento, 17 de auxiliar de servicio de poblados, 4 de oficial albañil, 2 de oficial mecánico, 2 de oficial electricista, 5 de oficial jardinero y 4 de ordenanzas.

Las solicitudes para poder participar en el proceso se tienen que presentar, como ya se hizo en la anterior convocatoria (en mayo pasado), en el registro que se habilitará en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) a partir del próximo lunes, que es cuando se inicia el plazo, que concluye el 1 de diciembre. Los demandantes disponen por lo tanto de 5 días hábiles para aportar la documentación. El horario del registro se ha establecido entre las 9.00 y las 14.00 horas y el acceso está previsto por la puerta principal, la más próxima a la cafetería exterior.

Los solicitantes deben ser parados de larga duración (no haber trabajado en los últimos meses más de 30 días) y tener cumplidos 16 años, hasta la edad máxima de jubilación. No pueden ser beneficiarios ni perceptores de prestación contributiva por desempleo. Para los ordenanzas y auxiliares de servicios se requiere certificado de escolaridad, y para el resto de plazas, graduado escolar. Los oficiales mecánicos y eletricistas deben poseer además un título de FP.