La Dirección General de Arquitectura está preparando la documentación para encargar el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de la barriada de La Uva a los arquitectos Enrique Arenas y Luis Besabé, ganadores del concurso de la Federación Europea de Arquitectos European 9.

La propuesta con la que ganaron este concurso internacional, titulada Semillas y vectores , plantea un nuevo modelo de actuación urbanística y social, con los vecinos como protagonistas, en las barriadas de La Uva, El Progreso, El Gurugú, La Luneta y Los Colorines.

La Consejería de Fomento encargó el pasado año a estos arquitectos un trabajo previo de diagnóstico de toda la zona, "con la idea de elegir un enclave donde pudieran hacer un plan especial de reforma interior", según el director general de Arquitectura, José Timón, quien declaró que "el trabajo lo están concluyendo y le vamos a encargar un Peri para La Uva".

José Timón explicó que tanto la Junta como el ayuntamiento han considerado, en las distintas reuniones que han mantenido, que "el barrio donde se podrían plasmar las estrategias que plantean estos arquitectos es La Uva".

A lo largo de este año se hará el trabajo de planeamiento, en el que aparecerán "actuaciones visibles y dimensionables".

SIN BLOQUES La estrategia fundamental de estos arquitectos es fomentar la participación de todos los colectivos que viven y trabajan en el barrio, donde realizarán una "operación de microcirugía para estudiar casa por casa y cada espacio libre con el fin de mantener la tipología de las viviendas unifamiliares que hay, ya que el Plan General Municipal plantea la desaparición de estas viviendas y su sustitución por un tipo de bloques".

Una vez concluya este trabajo "empezaremos a ver las distintas alternativas que hay para ejecutar el plan, que cuantificará el coste de las intervenciones". Será en ese momento cuando se hable de financiación y se plantee, según el director general, "si se utiliza la figura del convenio u otra figura para financiarlo".

COLABORACION No obstante, recordó que el compromiso de la Junta es encargar el Peri, "la ejecución del plan es competencia municipal, lo cual no quiere decir que se llegue a un acuerdo y la Junta participe también".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, trasladó la disposición del ayuntamiento a colaborar con la Junta en la recuperación de este barrio y se mostró a favor de diseñar, a través de un consorcio u otra fórmula, un programa de trabajo con un calendario de actuaciones conjuntas, en el que cabría la captación de ayudas externas, del Gobierno central o de la UE.

Celestino Rodolfo recordó que el Plan General contempla la reforma de La Uva como una actuación "supramunicipal", porque "el ayuntamiento no puede acometer la regeneración de este barrio en solitario, necesitamos tanto la ayuda económica como material de la Junta".