En el plan de expansión de la compañía no está incluida la apertura de una tienda tradicional en Badajoz», manifestó ayer Fernando Pozuelo, director de Ikea Sevilla, respondiendo así a las preguntas de los periodistas tras el acto de inauguración de un espacio de atención directa al cliente, denominado Ikea Diseña, abierto desde ayer en el vestíbulo del Centro Comercial Conquistadores, en la avenida de Elvas.

Pozuelo aclaró que no hay previsión de abrir en la ciudad «una tienda de 30.000 metros cuadrados, como la de Sevilla, hay que ser claro para no generar falsas espectativas». Y añadió, no obstante, que «no estamos cerrados a ningún mercado».

Dijo que la firma está en un proceso de transformación en el que «estamos testando formatos comerciales que hasta ahora no se habían explorado», dado que su expansión «siempre ha sido en formatos de tienda tradicional de unos 30.000 metros cuadrados, y ahora testamos este tipo de formatos como Ikea Diseña, o en el caso de Madrid, el concepto de tiendas urbanas, significativamente más pequeñas que las que se conocen».

El director de Ikea Sevilla indicó que «estamos viendo hacia dónde dirigir nuestra oferta comercial. No descartamos ningún mercado y en Badajoz lo que hemos implementado es un punto de recogida hace unos meses, ahora un Ikea Diseña y seguimos teniendo interés en estar presentes en la ciudad», concretó Pozuelo, que, además, aclaró que «eso no quiere decir que se vaya a abrir una tienda tal cual la conocemos en el futuro».

Sobre si Badajoz reuniría condiciones para un tienda urbana de menor tamaño, aclaró que «estamos testando formatos, pero las tiendas urbanas son para grandes ciudades como Madrid, o Londres». Sí recalcó que la capital pacense «tiene mucha relevancia para Ikea Sevilla, pues nos visitan muchas personas todos los fines de semana desde que abrimos hace 15 años, y es un mercado que tiene mucha relevancia y mucho interés».

«La idea es que los consumidores tengan un punto de contacto de Ikea a menos de 60 minutos en coche, pero un punto de contacto no solamente son las tiendas como las conocemos; en el proceso en el que estamos le damos mucha importancia al comercio online y a conceptos como el que hoy abrimos aquí», subrayó Pozuelo. E indicó que «se está dando mucha importancia en el plan de expansión a nuevos conceptos, como este formato, y no se centra solo en tiendas tradicionales».

INAUGURACIÓN / El espacio Ikea Diseña fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, acompañado por la concejala de Comercio y Empleo, Blanca Subirán; el director de Ikea Sevilla y la gerente del Centro Comercial Conquistadores, Fátima García.

Fragoso dio la «bienvenida a Ikea a la ciudad, a la que acude a colaborar en dar contenido a este centro comercial, buque insignia de la ciudad», y que su presencia «ayuda a dinamizarlo».

Señaló que «para el ayuntamiento, tan importante son los 11 emprendedores locales del proyecto Soledad Bohemia del Casco Antiguo como la llegada de una gran marca comercial, tras el citado punto de recogida de El Nevero».

Sobre el modelo Ikea Diseña, agregó, «la esperanza en la ciudad de que Ikea avance con su presencia comercial». Y afirmó que «no hay que negar que ligar una marca como esta multinacional a un espacio o área comercial significa el prestigio del propio área comercial, como lo que representa la eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor», en cuanto a atracción de personas. Fragoso dijo estar convencido de que esta apertura «significa que la firma tienen una absoluta confianza en el futuro comercial, a medio y corto plazo, de la ciudad».

Fátima García también agradeció la confianza de Ikea al instalarse en Conquistadores, «convencida de que la característica acogida de los pacenses será muy favorable para este nuevo modelo de negocio».

CUATRO TRABAJADORES / Ikea Diseña ofrece un servicio de decoración e interiorismo del hogar y de empresas y centros de trabajo, en el que trabajan cuatro especialistas, en dos turnos de mañana y tarde, durante la semana. Mediante cita previa, o directamente en el establecimiento, atenderán a los clientes, tanto en sus necesidades de diseño, como de realizar compras y pedidos, que se les enviarán al punto de recogida del Nevero, o al domicilio.

Pozuelo señaló que «arranca un proyecto en el que hemos puesto ilusión, conocimiento, cariño y corazón», así como se trata de «un segundo paso tras abrir el punto de recogida, para acercarnos más a los pacenses, pues éste es un mercado al que apreciamos y valoramos muchísimo».

Aún se está defiendo la estructura de Ikea Diseña, que abrirá de 10,00 a 22,00 horas, de lunes a sábado, y los domingos de apertura comercial, así como cabe la posibilidad de contar con una persona más en la plantilla, hasta las cinco.