El Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional echa a andar. El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, firmó ayer un convenio de colaboración para su puesta en marcha, que también suscribieron el presidente de Turespaña, Joan Mesquida, la consejera de Cultura de la Junta, Manuela Holgado, y el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza.

El plan incluye a 20 municipios de las comarcas Lácara-Los Baldíos y Olivenza, la franja fronteriza de la provincia de Badajoz que supone el 13,8% del territorio de la provincia y el 7,2% de la región (el 7% de la población extremeña).

Para la confección y desarrollo de este proyecto, que se desarrollará durante los próximos cuatro años con una inversión global de 2,3 millones de euros, se ha llevado a cabo un análisis prospectivo de la actividad turística del territorio; diagnosticado sus bases de desarrollo; y fijado un modelo de actuación mediante el establecimiento de metas, objetivos, estrategias para impulsar a todos los sectores de la actividad turística.

Las actuaciones propuestas se dirigen a la puesta en valor de los recursos existentes en el área de influencia del Guadiana Internacional, entre ellos, la variedad de especies ornitológicas y la presencia de masas hídricas.