La revisión del Plan General de Ordenación Urbana constata la importancia de la situación fronteriza de Badajoz, y en base a la cercanía con Portugal, incide en la oportunidad de un mayor acercamiento entre las autoridades de ambos lados para potenciar las relaciones.

Para conseguir este objetivo, el nuevo plan hace referencia al Consulado de Portugal en Badajoz, una institución que en la actualidad tiene "escasa repercusión en la ciudad", insuficiente por la sede física que ocupa, en la calle de la Soledad, en la primera planta de un antiguo edificio. Por eso, la propuesta se refiere a la "necesidad de una sede con mayor representatividad".

Según recoge el PGOU, la potenciación de la representación oficial de Portugal en Badajoz, así como la construcción de una nueva sede del consulado, sólo es posible sugerirla en el planeamiento, dado el interés que pude significar para la ciudad dicha institución, "que puede fomentar el desarrollo de actividades y encuentros a todos los niveles de la sociedad, tanto políticos, como económicos, culturales, deportivos, etcétera". El texto del plan sugiere que el nuevo centro debería ubicarse en el casco histórico, en algún edificio emblemático, protegido.

A este respecto, el portavoz municipal socialista, Moisés Cayetano, reconoce que el ayuntamiento no puede hacer nada para potenciar las responsabilidades y funciones de esta institución, pues es una decisión del Gobierno portugués, salvo facilitar un edificio. Cayetano apunta el triste abandono de las instalaciones en desuso que existen todavía en la frontera, y que podrían recuperarse.

IFEBA Otro punto en el que incide el plan es conseguir que la zona de la frontera de Caya, donde se ubicará la nueva Institución Ferial (Ifeba), se convierta en un polo de atracción y de encuentro con Portugal, donde no sólo se reserve suelo para las ferias de muestras, sino establecer en las inmediaciones otros usos complementarios, tales como hoteleros, oficinas, sociorecreativos o comerciales pues, de no ser así "la funcionalidad de dicho espacio puede quedar mermada".

De cara a la afluencia, cada vez mayor, de visitantes portugueses, el PGOU también aborda soluciones. Para la acogida de estas personas, propone la zona denominada Huerta del Pico y la extensión hacia el sur del parque, que se recuperará con el nuevo encauzamiento del río Guadiana. Estas instalaciones se completarían con la reutilización del Fuerte del Revellín, donde ahora hay dependencias municipales y que podría absorver una zona de acogida.