El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz prevé bloques de hasta 18 alturas en Valdepasillas. Concretamente, se han diseñado bloques de 16 alturas, más locales comerciales y entreplanta, a la izquierda del puente Real, hasta el futuro quinto puente, en el borde del río. En el interior, hasta la carretera de Olivenza, las alturas son 9 plantas.

Estas 18 alturas superan con creces las máximas existentes en la ciudad, cuyo edificio más alto es el de Simago, en el paseo de San Francisco y, según el portavoz socialista en el ayuntamiento, Moisés Cayetano, ni en el anterior plan general, ni en el actual, hay previstas tantas plantas. "Habrán ido pensando en el servicio de bomberos", apunta el concejal del PSOE.

TRES ZONAS En el planeamiento, la ciudad se divide en sectores. El 1 es el casco antiguo, que no tiene suelo urbanizable. La 2 es San Roque, entre la Ronda Norte, carretera de Madrid y la de la Corte, donde sólo van 1.000 viviendas, cuando, según Cayetano, "perfectamente" podrían llegar a 5.000, pero el PP "castiga" esta zona y limita su crecimiento sólo para suelo industrial.

La zona 3 es la que abarca desde Suerte de Saavedra, la carretear de la Corte y la de Sevilla, con 1.732 viviendas en suelo urbanizable, "también muy pocas", pues el portavoz estima que se podría triplicar esta cifra. La cuarta zona es la prolongación de Cerro de Reyes, hasta la carretera de Valverde, con 5.700 viviendas, "una cifra ya razonable". Sin embargo, Cayetano critica que la mayor densidad se sitúe en la carretera de Valverde, en "auténticas torres de pisos" frente a las Vaguadas. En la zona 5, hasta la carretera de Olivenza, destaca que en Las Vaguadas, donde había previstas 210 viviendas, se ha subido hasta 1.522. La zona 6 es la que llega hasta el río, en la 7 y la 8 (El Nevero, Gurugú y San Fernando) no hay suelo urbanizable y en la 9, carretera de Elvas, "otro premio de la Lotería", pues van 9.600 viviendas. En la margen izquierda de la carretera se prevén hasta 10 alturas.