El Ayuntamiento de Badajoz dará a conocer en unos días un hallazgo que para los estudiosos de la historia de la ciudad es importante, pues se trata del plano de Badajoz más antiguo que se conoce hasta ahora. El dibujo, fechado a principios del siglo XVII, según las fuentes que ha podido consultar EL PERIODICO, ha sido encontrado a través de internet en un archivo de Estocolmo, capital de Suecia.

El descubrimiento se debe a la empresa Cuatro Gatos y se hará público coincidiendo con el acto de inauguración del Museo de la Ciudad Luis de Morales , previsto para el próximo 1 de abril. Desde el ayuntamiento no se ha querido ofrecer información sobre este documento, que ya está impreso y que se repartirá ese día en una carpeta con tres planos.

Una aportación importante de este nuevo plano es que reproduce la situación de las murallas medievales en aquel momento.

Hasta ahora, el plano más antiguo que se conoce de Badajoz data de 1658 y es un croquis del asedio de la ciudad por lo portugueses, firmado por el copista sueco Krisarkivet. El primer plano con calles es posterior, de 1679.

El historiador militar Alvaro Meléndez --quien desconocía ayer este descubrimiento-- relataba que no es sorprendente que un plano de Badajoz pueda aparecer en Suecia pues seguramente su autor es un geógrafo sueco al servicio de la corona española. Meléndez apunta que debe haber "toneladas de planos" de Badajoz, pues no es normal que no existieron de una ciudad tan importante, que a principios del siglo XVII debía superar los 10.000 habitantes. El problema, según este historiador, es que no se han buscado.