El ecoparque de Badajoz contará con la primera planta de biogás de Extremadura, que generará el equivalente a la energía eléctrica que consumen al año 2.500 hogares. La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez, informó ayer sobre este proyecto, que desarrolla y explotará la empresa Hera Energy con una inversión de 850.000 euros. En un mes se iniciarán las primeras pruebas y este mismo año, la instalación estará operativa.

El sistema para el aprovechamiento del biogás que se acumula en los vertederos consistirá en la extracción de metano a través de los 70 pozos --de entre 15 y 20 metros de profundidad -- que ya se han construido, medio centenar en las 12 hectáreas del antiguo vertedero y otra veintena en las tres hectáreas del actual, donde se irán abriendo más a medida que crezca. Estos pozos estarán conectados a dos motogeneradores de 400 kilovatios y éstos a su vez a un centro de transformación del que se transferirán a la red general 6.400.000 kilovatios de energía eléctrica al año, según las estimaciones iniciales.

A cambio, el ecoparque recibirá una cuantía económica que dependerá de la electricidad generada. "Hasta que no empiece a funcionar no sabremos qué cantidad, aunque será pequeña, porque lo realmente importante no es el beneficio económico, sino la actuación medioambiental", apuntó María Pérez.

En este sentido, la directora de Evaluación y Calidad Ambiental defendió que este proyecto completa el ciclo de la gestión y tratamiento de los residuos que se lleva a cabo en el ecoparque de Badajoz y resaltó las "dos importantes ventajas ambientales" de este sistema de aprovechamiento del biogás. Por un lado, se evitará que el metano, con un potencial contaminante cuatro veces superior al CO2 y un gas de efecto invernadero, salga de forma espontánea a la atmósfera; y por otro, que al transformarlo en energía eléctrica se evita el uso de combustibles fósiles.

Hasta ahora, el metano acumulado en los vertederos se ha estado transformando en CO2 mediante una antorcha que funciona como un quemador. Esta antorcha se mantendrá como "medida de seguridad" por si se produce una acumulación excesiva y los generadores no tuvieran capacidad para absorber todo el gas.

Según explicaron responsables del ecoparque, en el subsuelo del antiguo vertedero se acumula en torno al millón de toneladas de basura. La empresa Hera Energy ha firmado un contrato de diez años para su explotación y tras este tiempo se decidirá si los niveles de producción son rentables para continuar generando energía eléctrica.

REDUCCION DE OLORES La directora de Evaluación y Calidad Ambiental también visitó el ecoparque para conocer el resultado de las últimas obras que se han llevado a cabo en las instalaciones, que culminaron a finales del pasado mes de febrero y en las que se han invertido 2.700.000 euros. María Pérez explicó que se han cubierto varias naves para almacenar los vertidos antes de dedicarlos al compostaje o llevarlos al vertedero con el objetivo de reducir los malos olores que se generan. Asimismo, se han mejorado el sistema de drenaje del vertedero y de aguas pluviales, la zona de recepción del material --para adaptarla al desdoblamiento de las líneas de tratamiento que se realizó en el 2007-- y los viales de acceso a las instalaciones.