Cuatro meses después de poner en marcha la Asociación de Transportistas de Contenedores (Atranscoex) de Badajoz, el proyecto de convertir el antiguo vertedero de las Cuestas de Orinaza en una planta de reciclaje y almacenamiento de escombros de obras de construcción comienza a ser una realidad y a verse algunos cambios en la zona, a pesar de que desde que se propuso la idea hasta hoy, la asociación, que creó una sociedad para gestionar dicha planta, ha perdido la mitad de los socios debido a los efectos de la crisis en en el sector.

Con cuatro trabajadores contratados y con la actividad que mantiene la planta, muy reducida por la falta de movimiento en la construcción, "se saca justo para cubrir gastos; yo ni he cobrado aún ni sé cuándo podré cobrar", manifestó a este diario Manuel Llera, presidente de la asociación y gerente de la sociedad. Explicó que entra una media de cuatro camiones por día, lo que supone unos 20.000 kilos de residuos por día, " menos que días antes de las fiestas y casi nada en comparación con lo que había, no antes de la crisis, sino hace un año".

El movimiento del transporte de escombros ha caído un 95% desde el 2008, año en que se comenzó a sentir lo que en realidad se había iniciado un año antes, la explosión de la burbuja inmobiliaria.

"Han caído muchos, de 34 socios que éramos cuando creamos la sociedad, quedamos 15. Hay quizás un par de constructoras que tienen sitio propio para verter y que no están en la sociedad, y también han cerrado otras empresas dedicadas a esto", dice Llera.

La planta de Cuestas de Orinaza va completando sus instalaciones y, tras vallar un recinto de una hectárea y media --15.000 metros cuadrados, la zona de reciclado dentro de la parcela de propiedad municipal cedida temporalmente por el ayuntamiento, que tienen unas siete hectáreas--, se ha hecho una cuneta perimetral para recoger aguas fluviales, y se ha construido una plataforma de descarga, impermeabilizada, de 12 por 12 metros, con recogida de líquidos a un decantador "que se instalará en breve".

También cuenta con casetas para oficinas, vestuarios, servicios y almacén, depósitos de agua, pues no llega la corriente de la ciudad, un grupo electrógeno para tener electricidad y se trabaja en la instalación de la báscula, de modo que la sociedad espera que vayan los técnicos del ayuntamiento para dar el visto bueno y obtener la licencia de actividad.

Además, continúan con los trabajos de soterramiento de escombros, según entra material limpio, y se han plantado algunos árboles, los primeros. Los gestores tenían previsto presentar el pasado viernes a la Junta un proyecto de rehabilitación de la escombrera, en su primera fase, haciendo bancales de terraza vegetal y sembrado de árboles, con lo que "irá cambiando el aspecto de esa zona".

De hecho, añadió, "hemos avanzado y ha cambiado mucho el impacto visual desde la carretera, y lo hacemos nosotros. Era una de las cosas que se decían; pero ese impacto va cambiando bastante, y para cuando se abra el centro comercial grande que está proyectado en El Nevero, toda la zona tendrá un aspecto muy mejorado".

El proyecto de Atranscoex, cuyos miembros crearon la sociedad limitada que gestiona la planta, supone dar a Badajoz un servicio del que carecía y que el sector venía demandando desde el 2005. "Es cierto que estamos muy contentos por no tener que salir de Badajoz para hacer los vertidos, pues la planta más cercana está en Olivenza, y eso nos permite bajar el precio del transporte a la mitad para a los usuarios", señaló el gerente.

SEPARACION DE RESIDUOS Así mismo, se separan ya los residuos por basura, metal, madera, yeso y escayola, plásticos y ripios, "y se usa el escombro limpio para terminar de arreglar el recinto". Manuel Llera afirma que se ha denunciado a seis empresas por verter escombros cerca del río y dijo no entender las críticas del PSOE, al tiempo que destacó la colaboración por parte del ayuntamiento, que "ha facilitado la solución de un problema y se ha portado muy bien".

No obstante, aclara que "la planta, económicamente, su explotación no es rentable, ni buscamos lucro personal, pero nosotros vamos cubriendo gastos y nos interesa porque no tenemos que salir de Badajoz".