Dos aparcamientos subterráneos en la avenida Reina Sofía, conocida como Circunvalación, uno en el tramo entre los puentes de la Universidad y de Palmas, y el otro, entre este último y el de la Autonomía. Es una de las tres propuestas para crear una bolsa de un millar de aparcamientos que la plataforma vecinal SOS Casco Antiguo ha planteado el Ayuntamiento de Badajoz, dentro de su Plan de Movilidad para el Centro Histórico, que esta semana han presentado al primer teniente de alcalde y al concejal de Urbanismo, Ignacio Gragera y Carlos Urueña, respectivamente.

El presidente del colectivo, Luis Pacheco, defendió la viabilidad de esta actuación, con la que se podrían generar unas 450 plazas de estacionamiento, con las que se compensarían las que desaparecerán cuando se ‘liberen’ de coches la alcazaba y la plaza de San José, como prevé, según recordó, el futuro Consorcio del Casco Antiguo. Pacheco señaló que su propuesta contempla bajo Circunvalación, «donde lo que hay es tierra de relleno», dos aparcamientos de una sola planta, para que la inversión fuera asumible, que darían servicio también a los locales del río y que estarían junto lo que en futuro será el «intercambiador» del palacio de Godoy, donde habrá bases de bicicletas del servicio público de alquiler, paradas de autobús y de taxi.

La segunda propuesta relativa a los aparcamientos es construir otro subterráneo en el baluarte de San Pedro, siempre que se respete el monumento y sea «invisible». En este caso, contaría con 200 plazas y, junto con el párking que plantean en el centro cívico que piden que se construya en Eugenio Hermoso, absorbería las plazas que desaparecerán en superficie en el propio baluarte y las de la zona del Campillo que se perderán al construir las viviendas previstas.

La tercera idea que plantea el colectivo en esta materia es que se habilite un párking en superficie en las parcelas sin edificar de la calle José María Giles Ontiveros, en Pardaleras, con lo que se contarrestaría la desaparición de los 500 estacionamientos que ahora gestiona Adeba en las antiguas pistas deportivas de la calle Stadium, que se derribarán para liberar la muralla y crear el futuro corredor verde.

El presidente de SOS Casco Antiguo lamentó que el centro histórico haya ido perdiendo dotaciones a lo largo de los años y consideró fundamental para atraer a residentes al barrio que se recuperen. «Si peleamos porque se venga gente a vivir, no le puedes decir que van a hipotecarse, pero no van a tener donde aparcar el coche», expuso.

Pacheco señaló que estos aparcamientos, que se adjudicarían en concesión y para los que habría que implantar bonos asequibles, responderían a las futuras «limitaciones y mermas» a las que deberá enfrentarse el centro histórico con la implantación de la ley del Cambio Climático, que prevé, para el 2023, la creación de zonas de baja emisión de efecto invernadero en poblaciones de más de 50,000 habitantes, lo que conllevará restricciones al tráfico de vehículos de combustión por carburación, así como el tránsito por la zona, que solo estará permitido para residentes y personas autorizadas.

El plan de movilidad para el centro histórico que han presentado al ayuntamiento también apuesta por la extensión de la plataforma única, donde el peatón tenga protagonismo sobre los vehículos, que en este tipo de vías tienen limitada la velocidad a 20 kilómetros por hora. Un ejemplo será la que proponen entre El Campillo y el río, que conectaría con el resto de calles donde las calzadas y las aceras ya están al mismo nivel.

El presidente de la plataforma SOS Casco Antiguo recalcó que su plan de movilidad es una pata más «del proyecto de barrio que queremos» y está estrechamente relacionado con otras iniciativas que el colectivo ha puesto sobre la mesa, como el centro cívico o la creación del ‘barrio de las artes’, entre otras.