El comité de empresa de Cruz Roja Badajoz inicia movilizaciones en defensa de su convenio colectivo, con los 'martes negros', que consiste en ir a trabajar vestidos de negro, "de luto por nuestros derechos laborales", según Miguel Angel Martínez, presidente del comité, y parar 20 minutos ante la sede de la asamblea provincial, repartiendo octavillas, para reclamar que el convenio colectivo, que denunció la empresa, siga vigente mientras se negocia el nuevo.

Martínez, con la vocal del comité Encarna Sanz y las secretarias de las federaciones de UGT y CCOO, Ana Isabel de los Santos y María Luisa Bernardo, respectivamente, denunció la desprotección de los 140 trabajadores que tiene Cruz Roja en la provincia, sin convenio desde el 30 de octubre.

Dijo que la empresa no presentó una propuesta completa hasta después de emitir el primer comunicado de prensa, y si bien desconoce si el convenio se ha denunciado en otras provincias, sí sabe que donde se ha hecho, se ha prorrogado hasta la firma del nuevo, como en Cáceres.

De los Santos y Bernardo señalaron que si en una semana no hay acuerdo, se irá al conflicto colectivo y a la huelga. "En un año han asistido a 5 reuniones y en todas se facilitó una propuesta parcial 24 horas antes, por lo que no había tiempo para estudiarla y había que suspender".

La plantilla cree que es una estrategia de la empresa para aprovechar la reforma laboral. "Cuando preguntamos por qué denunció el convenio cuando nunca antes se hizo, respondieron que ahora podemos", dijo Martínez. La plantilla teme que la empresa quiere liquidar derechos recogidos en el anterior convenio. Martínez admitió ayer ya se negociaba una plataforma completa y un calendario presentados en el último momento. Este diario pidió la versión de Cruz Roja pero no hubo respuesta.