Los trabajadores de la planta de tratamiento y compostaje de residuos sólidos urbanos de Badajoz, conocida como ecoparque --propiedad de la Junta de Extremadura y gestionada por la sociedad pública Gespesa, mediante subcontrata con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)--, han convocado una huelga a partir del próximo día 18 de diciembre a las 00.00 horas, que puede afectar a la recogida de basuras de la ciudad, a pesar de que este Servicio Municipal de Limpieza nada tiene que ver con dicha planta.

Así lo anunciaron ayer los delegados sindicales de los trabajadores Feliciano Benítez, de CCOO, y Romualdo Bolsico, de UGT, que anunciaron la convocatoria acompañados por los responsables de las secciones de Servicios Públicos de ambas centrales, Alberto Franco y Fernando Saavedra, respectivamente.

La convocatoria de huelga la han hecho efectiva los empleados, toda vez que la empresa FCC, aseguran, ha roto las negociaciones del convenio colectivo con su negativa a aceptar una propuesta de subida salarial que equipare a estos 45 trabajadores de la provincia pacense con sus compañeros de la provincia cacereña, donde tienen un convenio provincial para el sector, algo que no hay en Badajoz, a pesar de realizar las mismas labores y las mismas funciones, y que FCC gestiona por subcontrata los dos ecoparques.

EL PERSONAL La plantilla al completo --la mitad fija y la otra mitad eventual-- la forman unos 30 empleados de la planta de reciclaje de Badajoz; cinco de la planta de transferencia de Jerez de los Caballeros, donde se vierten los residuos de esta población, además de Zafra, Fregenal de la Sierra, Barcarrota, Salvaleón e Higuera la Real --residuos que posteriormente son trasladados al ecoparque de Badajoz, que se encuentra en la carretera de Valverde, junto al cementerio nuevo y el viejo vertedero--; y el resto, de la flota de vehículos.

Feliciano Benítez explicó que la decisión de ir a la huelga la apoya el cien por cien de los trabajadores, "después de fracasar los tres intentos previos de alcanzar un acuerdo con la empresa que acerque las condiciones salariales y de antigüedad al convenio provincial de Cáceres".

Y explicó, que "hay peones cuyo sueldo no llega a los 600 euros al mes, siendo padres de familia", y que en algunos casos, la diferencia de salario con sus compañeros de Cáceres es de 4.000 euros. La subida salarial, señaló el delegado sindical, se justifica "porque desde el 2004 solo se nos ha subido una vez, el IPC de ese año". La propuesta de los trabajadores es del 4,5%.

SILENCIO DE FCC Puestos en comunicación telefónica con Gespesa, se remitió a este diario a la empresa FCC, que se encarga de la gestión del ecoparque de Badajoz, donde una trabajadora manifestó que el jefe del servicio no se encontraba en la planta, en varias ocasiones, y que no había nadie más que pudiera responder sobre el conflicto.

Romualdo Bolsico señaló que la huelga se iniciará a las 00.00 del día 18 y la primera fase concluirá a las 24.00 horas del día 20. Las siguientes fases continuarán todos los lunes, martes y miércoles de cada semana hasta el día 10 del próximo mes de enero del 2007. No obstante, manifestó que la empresa, una vez convocada la huelga, les ha convocado a una reunión la tarde del próximo día 12.

400 TONELADAS CADA DIA Por otro lado, la huelga, según Benítez y Bolsico, afectará al tratamiento de basuras y su almacenamiento en el ecoparque de Badajoz, donde se recogen unas 400 toneladas de residuos sólidos cada día, procedentes de la zona de Badajoz y del sur de la provincia desde Jerez.

Esta situación afectará a la recogida diaria de basuras porque la planta no podrá recibir basura al no trabajar y que se tendrán que dejar en los contenedores sin recoger, según los trabajadores del ecoparque.