La plantilla de la Policía Local de Badajoz aumentará este año 2010 entre 12 y 20 agentes, según anunció hoy el concejal delegado del área, Germán López Iglesias.

López Iglesias realizó este anunció en el transcurso del pleno que se celebró hoy, y que utilizó como argumento para rechazar una moción presentada por el PSOE en el que pedía el incremento de los efectivos de este cuerpo de seguridad.

El concejal señaló que a este número de agentes que se sumarán al cuerpo de la Policía Local "casi con toda seguridad", hay que sumar otras medidas puestas en marchas por el consistorio para mejorar la calidad de este servicio, como completar la cadena de mando con ocho nuevos subinspectores o la plaza de superintendente que se cubrirá por oposición.

A estas iniciativas para mejorar los recursos humanos de la Policía Local, el concejal sumó como argumento al rechazo a la moción socialista los concursos abiertos para la contratación de seis nuevos vehículos policiales, otro más diseñado para atestados y el cambio de la unidad de comunicación del sistema analógico al digital, medidas que en su conjunto, dijo, sirven para "mejorar y modernizar" el servicio que presta la Policía Local.

En el transcurso de la sesión plenaria, celebrada hoy en el consistorio de Badajoz con carácter ordinario, se aprobó también, con los votos favorables de IU y PP, una moción presentada por el PP para mantener el servicio de ayuda a domicilio que se presta en Badajoz.

El portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Fragoso, explicó que el objetivo de la moción solicitar a la Junta de Extremadura "que incremente los fondos" destinados a esta prestación de tal forma "que suponga el 75% del coste" de dicho servicio, tal y como "se manifiesta en el Decreto que lo desarrolla".

Fragoso recordó que desde el año 2007 la partida que anualmente el consistorio dedica a la ayuda a domicilio se ha incrementado en un 71%, mientras que la que destina al mismo objetivo la Junta de Extremadura se mantiene desde el años 2007, año en el que, aseguró, se dedicó desde la administración regional "menos que en 2006".

Además, Fragoso hizo público el "compromiso" del ayuntamiento de "no bajar su aportación" y destinar "fondos adicionales" para incrementar los beneficiarios del servicio y "evitar que se tenga que producir alguna interrupción" del mismo a lo largo del año.

Asimismo, y únicamente gracias a la mayoría con que cuenta el PP en el ayuntamiento, se aprobó una moción del PP en la que se "urge" tanto al Gobierno de España como al regional a adoptar una serie de medidas que "otorguen", defendió el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, al sector agroganadero una serie de medidas que "aminoren" su situación de precariedad actual.

La moción del PP contempla un total de 14 medidas entre las que destaca la consideración del sector agroganadero como estratégico para la región; la autorización de una nueva línea de créditos ICO dirigida "expresamente a los titulares" de explotaciones agrarias en condiciones de interés y duración "preferentes"; o la eliminación de los obstáculos legales y administrativos que obstaculizan al "plena seguridad jurídica" de la aplicación de la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y la de Contratos Homologados.

El texto de los 'populares' de Badajoz también aboga por la puesta en marcha, dijo Villalba, de un Plan de Concentración de la Oferta de Integración de Cooperativas; establecer el gasóleo profesional para el sector y las moratorias de dos años en el pago de "todas" las cuotas a la Seguridad Social de los titulares de estas explotaciones, entre otras medidas.

Junto a esta mociones se rechazó una cuarta, presentada por el PSOE, y con los votos en contra del PP, para la recuperación y mantenimiento adecuado del patrimonio natural y zonas verdes de la ciudad, y el aprovechamiento integral de los residuos vegetales de la ciudad como biomasa.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio Ávila, enumeró varias de las actuaciones municipales acometidas desde año 1995 para la mejora y conservación de las zonas verdes de la ciudad, ya sea por parte del consistorio únicamente o en colaboración con otras administraciones como el parque de Pérez Jiménez, los Jardines de la Galera, Tres Arroyos o el nuevo Parque Bioclimático.

Además, Ávila señaló que "no se puede crear" una planta dedicada a la generación de biomasa o compost ya que sería "ruinosa" pues la ciudad no tiene "suficientes restos de poda" para tal fin.

Asimismo, y por unanimidad, se aprobó la modificación puntual del Plan Parcial SUP-I.1, relativa a los terrenos que ocupará el futuro Palacio de Justicia de Badajoz.