Preocupación en la planta segunda derecha del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz ante el incremento de contagios entre el personal sanitario, sobre todo enfermeros, y también pacientes. Según el testimonio recogido por este diario, de los 18 enfermeros en plantilla, 11 en estos momentos son positivos, además de un celador, una limpiadora y varios auxiliares, y en la última semana y media han dado positivo 15 pacientes en esta misma planta.

En el Perpetuo Socorro no hay planta covid. Funcionaba una precovid, en la que estaban los pacientes sospechosos hasta que se confirmaba el positivo y eran trasladados al Hospital Universitario. Si era negativo se bajaba a cualquiera de las habitaciones de Medicina Interna. Esa planta ya ha desaparecido porque se ha ocupado con Digestivo, que se ha trasladado del Universitario. Los pacientes llegan al Hospital Perpetuo Socorro a todas las plantas y, según fuentes consultadas, no existe filtro si no tienen síntomas de contagio. La principal preocupación del personal sanitario es que en una de las plantas más de la mitad de la planilla de enfermeros están contagiados. De los 18 que trabajan en esta planta, 11 han dado positivo, incluida la supervisora, además de la limpiadora, un celador y varios auxiliares.

Para mayor preocupación, en diez días, 15 pacientes han dado positivo en esta planta. El mismo testimonio manifiesta que cuando un paciente da positivo esa habitación debería cerrarse para someterse a tres limpiezas en un periodo mínimo de 12 horas, como se venía haciendo, pero asegura que ahora no se está cumpliendo, de manera que se está realizando una sola limpieza y la habitación se ocupa en dos horas. Se ha dado el caso de un paciente procedente del Universitario que estaba pendiente del resultado de la PCR, porque había tenido un contacto con un positivo en el centro hospitalario del que procedía. Ha ocupado una habitación donde ya había otro enfermo y los dos están ahora contagiados. Ayer por la tarde se trasladó de nuevo al Universitario.

Se quejan además de la vigilancia y control de los familiares, que depende de los celadores y de los vigilantes, es insuficiente. Los fines de semana hay un solo vigilante para todo el hospital, según las mismas fuentes.

Positivos se están dando en todas las plantas del hospital, pero esta es la más afectada y su personal sanitario el más preocupado, por el riesgo que puedan representar para sus familias. “Ya no sabemos con qué seguridad estamos trabajando porque no sabemos dónde podemos contagiarnos, estamos trabajando esquivando al bicho”, relata un afectado. Otro problema que existe, según refieren, es que Salud Pública avisa a los contactos varios días después de confirmar un positivo, por lo que es el propio personal el que se encarga de avisarse entre sí cuando tiene conocimiento de algún resultado. Las bajas se están cubriendo entre los propios compañeros, porque no entra nuevo personal. Tal es la situación que los enfermeros ya han sido avisados de que les podrán cambiar las planillas con una antelación de 48 horas y casi siempre afectaría al segundo día libre tras el turno de noche.

Un problema que añaden es el funcionamiento de las ambulancias, que tardan en trasladar a los pacientes, con lo que a su vez su habitación tarda en quedarse libre.

Reconocen que material y equipos de protección no les falta y en ese aspecto no se pueden quejar, pero sí piden que se desinfecte y se cierre esta planta, que cuenta con 15 habitaciones, 11 de ellas dobles.

Este diario ha pedido al SES que valore esta situación, pero aún no ha recibido respuesta.