La Plataforma 8M acusó ayer al ayuntamiento de Badajoz, a través de un comunicado, de «disfrazarse» con el anuncio de instalar una carpa con un Punto Violeta como espacio de información, sensibilización, prevención e intervención en caso de agresión sexual durante el carnaval. La carpa se instalará hoy, de 17.00 a 5.00 horas, y el lunes, de 23.00 a 5.00, las dos noches previas a los festivos, que son las de mayores aglomeraciones.

El colectivo consideró la medida «insuficiente y negligente» y afirmó que «los puntos violetas no son informativos ni de sensibilización, sino de atención a las víctimas de agresiones sexuales» y que «la asistencia psicológica no está contemplada».

Afirmó la plataforma que «el ayuntamiento solo contempla un punto violeta dotado de escaso persona, lo que es absolutamente insuficiente»; que deben contar «con personal especializado y contratado en condiciones dignas», y que «parece que no existe contrato laboral ni alta en la Seguridad Social para quienes atenderán este punto». Desde su óptica, «la labor de sensibilización e información sobre agresiones sexuales y otros tipos de violencias machistas debe hacerse previamente, con planificación y un seguimiento continuado».

El ayuntamiento respondió con otra nota de prensa, «con objeto de tranquilizar a la ciudadanía», pues entendió que es «una gran irresponsabilidad sembrar la duda sobre la calidad del servicio y la atención que pretendemos prestar».

Señaló que «todos los pormenores del dispositivo fueron consensuados entre todas las instituciones con competencias en este ámbito»; y que las decisiones sobre este dispositivo «han sido validadas por la Junta Local de Seguridad». También indicó que «todo el material informativo, del ayuntamiento, el Imex y la diputación tienen perspectiva de género»; y que el personal que atenderá el servicio «tiene formación acreditada en Igualdad y Violencia de Género, y experiencia previa». El consistorio subraya que la eficacia del Punto Violeta estará garantizada».