La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz ha comenzado a llevar a cabo una serie de acciones reivindicativas para "demandar y exigir a las Administraciones públicas implicadas, la inmediata redacción del proyecto de rehabilitación y la posterior licitación de las obras sin más dilación", indica la agrupación ciudadana en nota de prensa.

La plataforma, constituida hace dos semanas por 19 colectivos ciudadanos de Badajoz, ha instalado su pancarta oficial en la fachada de las Casas Coloradas de la plaza Alta y está distribuyendo más entre los vecinos que las solicitan. Al mismo tiempo, se están colocando carteles en los comercios y locales de hostelería, en los que también se recogen firmas de apoyo a la iniciativa. Las acciones reivindicativas se completan con el buzoneo por toda la ciudad de 20.000 cuartillas informativas.

PROMESA INCUMPLIDA La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba recuerda que el 17 de mayo de 2006 el Ministerio de Vivienda firmó un ´convenio´, presupuestado en 12 millones de euros, con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para rehabilitar el principal monumento de la ciudad de Badajoz.

Dicho ´convenio´, como explican desde la agrupación ciudadana, especificaba que la recuperación de la fortificación árabe de Badajoz consistiría en la recuperación del Patrimonio Histórico, la mejora del entorno del monumento y la adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio. Sin embargo, la plataforma apunta que no hay proyecto alguno para la rehabilitación integral de la Alcazaba, tan sólo hay una "pequeña intervención" destinada a adecentar parte de las murallas.

Se preguntan estos ciudadanos qué va a ocurrir con las ermitas de la Alcazaba, sus iglesias, el ajardinamiento interior, sus fuentes, el ajardinamiento de las laderas o la recuperación del parque de la Legión, entre otros elementos. La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba denuncia que la "triste realidad" es que los 12 millones de euros asignados a esta labor se "mueren de risa".