Los representantes de cinco asociaciones de la Plataforma para la Revitalización del Casco Antiguo de Badajoz temen que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que obliga a devolver al edificio de Biblioteconomía su estado anterior suponga un paso atrás en sus objetivos y ponga en peligro "la continuidad de algunos proyectos emblemáticos y de gran envergadura que se están gestando, y disminuir el compromiso de las instituciones en la rehabilitación del casco".

La opinión de la plataforma la secundan cinco asociaciones que forman parte de ella (empresarios, vecinos, comerciantes, Centro de Iniciativas y Turismo y Amigos de los Castillos). Todas han valorado "muy negativamente" la sentencia del TSJEx, que obliga a devolver el edificio del antiguo Hospital Militar --hoy biblioteca y facultad--, a su estado anterior a las obras de rehabilitación.

ADAPTACION

Estos colectivos consideran que el proceso de revitalización "requiere la adaptación de edificios antiguos a nuevos usos, distintos para los que fueron creados, y que ello conlleva flexibilidad y una cierta valentía" a la hora de darles funcionalidad. Dicen que la sentencia transmite "una sensación de grandes dificultades de construcción en el Casco Antiguo", o problemas añadidos, así como que "genera una gran inseguridad".

Esa inseguridad se debe, según los miembros de la plataforma, a que ya es posible demoler un edificio después de haber obtenido la licencia de obra, y "si esto le ocurre a un particular, sin duda se encontrará con una situación de gran debilidad". Por ello, creen que la sentencia "es un paso atrás y una ralentización del proceso de rehabilitación".

"No entramos a valorar la fundamentación jurídica, que acatamos", dicen, pero instan a apoyan a los poderes públicos a que recurran y hagan cuantas acciones legales sean necesarias para impedir la ejecución de la sentencia y poder terminar las obras pendientes. Tampoco entran a valorar las obras, pero estiman contraproducente dar un paso atrás y piden a Amigos de Badajoz, que presentó el recurso, que no pida la ejecución de la sentencia.