La plataforma en defensa del Hospital Provincial considera "uno de los mayores ataques al patrimonio histórico y emocional de los pacenses" el Plan Director del Hospital Provincial presentado por la Diputación de Badajoz, por su "total desconocimiento de las necesidades ciudadanas y la historia local".

Esta plataforma ha mostrado su "más rotundo rechazo" al plan y ha dicho "basta" al "continuo mercadeo que se hace desde las administraciones públicas con el patrimonio".

Así, ha exigido la "paralización" del plan director por "no respetar las características esenciales del noble edificio del hospital, su arquitectura unitaria y equilibrada y los valores que han hecho merecedor a este monumento del siglo XVIII de la protección de la que goza".

La plataforma cree incluso que la propuesta presentada por la diputación pacense "incumple totalmente la normativa que protege este edificio", según informa en un comunicado de prensa.

Además, ha solicitado un "verdadero proceso de participación pública", donde una mesa de trabajo promovida por el ayuntamiento pacense evalúe las necesidades de la ciudad para dar uso al edifico del hospital provincial y siempre contando con la opinión ciudadana.

Ha demandado también la convocatoria de un concurso de ideas, el cual -ha añadido- debe tener como base las decisiones de la mesa de trabajo y nunca condicionar el edificio a los usos, sino adaptar los usos al edificio con un respeto absoluto por el mismo.

Finalmente, la plataforma ha animado a los pacenses a organizarse y hacer pública su repulsa a este proyecto que "pretende destruir el querido hospital provincial por parte de unos arquitectos que no comprenden su valor emocional y quieren convertirlo en una fría galería comercial", al tiempo que ha animado a otras asociaciones y personas a título particular a sumarse al manifiesto.

Los firmantes del mismo que forman la plataforma son: Amigos de Badajoz, Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Badajoz Adelante, Badajoz en Común, Ciudadanos, Círculo Pacense, Podemos, Plataforma Salvar el parque Ascensión, Plataforma Pro-mercado Abastos y UPyD.