La Plataforma de Huertos Urbanos Sostenibles, creada hace dos años en Badajoz con la implicación de una treintena de colectivos, rechaza que los que promueve el ayuntamiento se adjudiquen por sorteo indiscriminado y no se dé prioridad a los solicitantes del barrio donde se ubiquen. Así lo expresó ayer Fernando Gonçalbe, en nombre de esta plataforma y como presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, donde ya se ha puesto en marcha esta experiencia por parte de la propia asociación y donde el ayuntamiento prevé crear los primeros 50 huertos urbanos ecológicos en un terreno municipal de 3.800 metros cuadrados, con fondos de la estrategia Dusi. Gonçalbe auguró que si no se da prioridad a los solicitantes de los barrios donde los huertos se vayan a crear, se generarán «conflictos».

El presidente vecinal compareció ayer junto a la concejala socialista Rita Ortega para hablar de la ordenanza que el equipo de gobierno ha elaborado para el Procedimiento de Otorgamiento de Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento de los Huertos Urbanos Ecológicos del Ayuntamiento de Badajoz, que se debatirá en el pleno del jueves y que ayer se abordó en la Comisión Informativa de Salud y Medio Ambiente.

En el PSOE tampoco están de acuerdo con que se trate por igual a todos los solicitantes. En este sentido, los socialistas defienden que en el reparto se haga una «cierta discriminación positiva» para que tengan prioridad solicitantes desempleados, sin medios económicos o en riesgo de exclusión. De ahí que el PSOE pidiera ayer cambios en la ordenanza en este sentido, que no fueron admitidos, pero insistirá en el pleno, donde también propondrá que se cree una comisión de seguimiento. Esta concejala consideró «aburdo» que en el sorteo de los huertos de un barrio puedan participar vecinos de toda la ciudad. Tanto el grupo socialista como la plataforma defienden que primero hay que agotar las solicitudes del entorno y que los sobrantes se abran a demandantes del resto de otros barrios. «Si los propios vecinos se involucran, es más fácil que triunfen», señaló Gonçalbe. «En nuestra opinión no es discriminación sino equidad», apuntó la concejala, pues se trata de «compensar unas carencias, no es un parque de atracciones».

sin consenso / Ortega lamentó que no se haya consensuado previamente con los grupos políticos municipales de la oposición, que recibieron el texto el miércoles de la semana pasada. Según explicó Rita Ortega, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, aseguró que ha contado con la participación de colectivos sociales y centros educativos. Este diario solicitó hablar con Coslado, pero no hubo respuesta.

La concejala socialista mostró su apoyo a la iniciativa municipal pero reprochó su retraso, pues todos los partidos la incluyeron en sus programas electorales en el 2015. En el 2017 el PSOE convocó una mesa redonda con la presencia de Raúl Puente, experto en la materia, y fue cuando se creó la plataforma mencionada. En octubre de ese año se entregó un manifiesto en el ayuntamiento y se solicitó una relación de solares municipales y la participación de técnicos del consistorio. El entonces concejal del área, Antonio Ávila, se comprometió a que serían una realidad, pero han pasado dos años y hasta ahora no han dado el paso. El PSOE lamenta que lo hagan «deprisa» y sin la intervención del colectivo ciudadanos que ha defendido la creación de estos huertos en Badajoz. «Si queremos que funcionen hay que contar con las asociaciones y con los colectivos», insistió Gonçalbe.

Según ha podido comprobar la concejala, existen dos tipos de ordenanzas: las que conceden la organización y gestión al ayuntamiento y al alcalde y las que inciden en la participación ciudadana, con la creación de comisiones o comités. Según Ortega, la de Badajoz pertenece al primer grupo. La concejala socialista defendió que después del tiempo que se ha tardado en presentar la ordenanza, debería haber sido «más participativa y más ambiciosa». Mencionó por otro lado que además de huertos urbanos en solares municipales sin uso y degradados, se podrían crear periurbanos y propuso que se pongan en marcha en la finca municipal de Las Arenosas.