Las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico saldrán a licitación antes de que conluya el año y se adjudicarán para que puedan comenzar sobre el terreno a primeros del 2011. Así lo anunció ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la visita que hizo a Badajoz para firmar un convenio con los representantes de las demás administraciones que participan en el proyecto. Son el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; y el director general del Sociedad Estatal de Promoción del Suelo (Sepes), Félix Arias.

La ministra, en su "cuarta visita" a tierras extremeñas --segunda oficial--, consideró la plataforma "un proyecto estratégico del Gobierno y del Sepes" y como "un gran centro de operaciones con influencia en todo el suroeste español y las regiones limítrofes portuguesas".

Los trabajos se centrarán en la urbanización de 132 hectáreas --de las 510 adquiridas en total para actuaciones complementarias y futuras ampliaciones-- para esta zona industrial entre la autovía A-5 y Caya, con una inversión prevista de 62,5 millones y un plazo de ejecución de obras de 18 a 24 meses. El proyecto en su conjunto supondrá una inversión de 100 millones de euros.

UN PASO MAS "Vengo a dar un paso más e impulsar uno de los proyectos más importantes de los comprometidos por el ministerio y el Gobierno con Extremadura y Badajoz". Dijo que se ha convertido en la "punta de lanza de la estrategia del Sepes para el desarrollo de una nueva economía sostenible, acelerar la creación de empleo y activar el sector industrial y empresarial, además de promover el uso de suelo para vivienda protegida".

Beatriz Corredor se refería así al acuerdo entre Junta, ayuntamiento y Sepes pata desarrollar la plataforma como Proyecto de Interés Regional (PIR), con el fin de agilizar los trámites todo lo posible. Vara anunció que antes de verano se aprobará inicialmente el PIR y en verano de forma definitiva por la Junta. Y añadió que el convenio, que es una adenda al firmado en el 2005, señala el trabajo que debe hacer cada parte firmante para que puedan cumplirse los plazos de licitación e inicio de obras.

"El objetivo es la creación y explotación de una oferta integrada de infraestructuras y servicios para la promoción de todas las actividades asociadas a la logística", dijo la ministra.

ENERGIAS RENOVABLES Corredor vinculó el proyecto a la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables salido de la 14 cumbre Hispano Lusa, para el que hay suelo reservado. Desde el 2005, además de la compra del suelo, se han hecho estudios geológicos, arqueológicos y topográficos, así como de urbanización e infraestructuras, y en el 2008 se constituyó la sociedad de gestión y comercialización de la plataforma.

Tras anunciar la delegada del Gobierno que con el convenio se dará "urgencia al proyecto", Celdrán explicó que se requería "este documento para la tramitación como PIR", y que el acuerdo señala lo que debe hacer cada institución.

También abundó en ello Vara, que hizo hincapié en la importancia de ésta y otras obras públicas, "colegios, centros de salud, margen derecha del guadiana, Centro de Energías Renovables que permitan no solo crear e infraestructuras y el uso del suelo, sino crear empleo".

Asimismo, destacó que "el Gobierno no haya sometido esta inversión a recortes" y el que la plataforma abunde en que Badajoz sea centro y referencia de la región y de los pueblos del otro lado de la Raya, como un proyecto estratégico que cambiará la visión de Extremadura junto con el AVE.