La Plataforma Logística del Suroeste comenzará a comercializarse y a vender parcelas en unos cuatro años, hacia el 2012, pues según el director general de la SEPES, Félix Arias, esa fase se iniciará unos 36 meses después de conocer el trazado definitivo y la ubicación de las estaciones de pasajeros y mercancías del AVE, lo que está previsto para final de año, una vez terminados los estudios acordados en la pasada Cumbre Hispano-Lusa de Braga.

Arias hizo estas manifestaciones tras la primera reunión del consejo de administración de la Sociedad Gestora de la Plataforma, en una comparecencia con la presidenta, María Angustias Ventura, que también preside la Sofiex; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, vicepresidente. Y señaló que "aún es pronto" para conocer qué empresas, cuántas y de qué sectores estarán interesadas en la plataforma.

EXPLOTACION Lo primero es "un estudio del plan de negocio y explotación del potencial logístico la plataforma" --con 533 hectáreas junto a Caya y la autovía A-5--. A partir de ahora se trabajará en el plan parcial que la desarrollará, y un plan director para la urbanización, previa modificación al Plan General Municipal para cambiar de uso el suelo, pues no es urbanizable. Esta fase puede abordarse en los seis meses posteriores a conocerse el entramado del AVE, lo que corresponde a la Agrupación Europea de Intereses Económicos entre España y Portugal.

El consejo de administración aprobó en su primera reunión tras su constitución el pasado 8 de enero, celebrada en el Ayuntamiento de Badajoz, la confirmación de los miembros del consejo: presidencia, vicepresidencia y secretaría, que recayó en María Esperanza Sánchez (SEPES), y del nombramiento de Javier Corominas como gerente.

Ventura afirmó que "hemos comenzado por el principio; ahora a trabajar por y para la plataforma, pues queda mucho por hablar sobre el modelo que queremos y que dará los buenos resultados que todos pretendemos". Celdrán destacó que "hemos dado nuestra conformidad a la composición del consejo y a Javier Corominas como gerente porque podrá responder a lo que se espera de él. Tiene todo nuestro apoyo incondicional".

COMISION EJECUTIVA Asimismo, se constituyó una comisión ejecutiva con un miembro de cada una de las tres administraciones: SEPES, Junta y ayuntamiento, que se reunirá la semana próxima en Badajoz y se encargará de acelerar la tramitación de la plataforma, y de diseñar el modelo de actuación de la sociedad. También de la planificación de las zonas de actuación, la financiación y posibles clientes. Para la construcción de la plataforma se cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros.

Félix Arias explicó que las 533 hectáreas no serán todas plataforma logística, sino que ésta contará con diversas zonas.

La estación del AVE no estará rodeada de naves; habrá una zona de innovación vinculada a las tecnologías de la industria; habrá una parte de fachada que dará a la carretera y otra de mayor potencial logístico.

También contará con parques de transportes, empresarial, de servicios, un centro neurálgico y una estructura viaria como elemento de integración interna y de conexión con las exteriores, además de una malla ambiental de zonas verdes. Las empresas podrán disponer de distintos tipos de parcelas "desde muy pequeñas hasta otras de más de 100.000 metros cuadrados", afirmó Félix Arias.

La futura plataforma contará con cinco espacios de actividad definidos, como son un área especializada para empresas que necesiten intercambios entre modos de transporte, otra para empresas de transporte por carretera y una tercera para empresas de logística de transformación y distribución.

Junto a estas tres áreas, se ubicarán un gran centro de servicios, que será el centro neurálgico de la plataforma, y una zona dedicada a empresas que trabajen en la innovación y el desarrollo tecnológico.