La Plataforma Logística del Suroeste Ibérico que anunció el pasado mes de julio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ubicará definitivamente en Badajoz. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer, tras el encuentro que mantuvo con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que "la plataforma logística es algo que se ha ganado Badajoz a pulso". Para este proyecto hay consignados en los Presupuestos Generales del Estado 18 millones de euros en el Sepes, organismo encargado de la gestión del suelo.

Según Ibarra, en la capital pacense se dan las condiciones para que este proyecto salga adelante, porque tendrá tren de alta velocidad, tiene autovía, un aeropuerto, una relación estrecha con Portugal y además el alcalde presentó a la Junta el proyecto del área logística hace un año. El presidente de la Junta aludió a que ha sido el Ministerio de Vivienda (la ministra es la extremeña María Antonia Trujillo) el que se ha pronunciado en favor de Badajoz tras estudiarlo. Hay que recordar que a este proyecto aspiraba también Mérida. Ahora habrá que crear una sociedad anónima para impulsar esta plataforma "que va a dar a Badajoz un impulso extraordinario en cuanto a la distribución de mercancías", dijo Ibarra.

Por otro lado, Ibarra anunció que Paradores ha optado por el Hospital Provincial para poner en marcha un parador nacional. Aunque la opción que defendía el ayuntamiento era el fuerte de San Cristóbal, Celdrán dijo ayer que el Hospital Provincial "es un sitio ideal y lo vamos a apoyar".

POLIDEPORTIVO Otro proyecto del que hablaron fue ubicar en la margen derecha un gran polideportivo, para el que el ayuntamiento tenía reservados 15.500 metros cuadrados, que son insuficientes, y que incluiría una escuela de tecnificación de fútbol, con cuatro campos de césped.

El presidente de la Junta insistió en su intervención en la certeza de que es el alcalde de Badajoz el que decide el futuro de esta ciudad y lo que hace la Administración regional es sólo "acompañarle". Como era de esperar, hablaron de las viviendas de 60.000 euros. Aunque se mantiene la construcción de 1.800 de estas viviendas en Cerro Gordo, junto al campo de golf, también se han comprometido a que el ayuntamiento ofertará a la Junta antes del 15 de enero otros terrenos para construir más viviendas, por encima de 3.000.

Celdrán pidió que la Junta "vea con cariño" la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque el ayuntamiento va a respetar todas las correcciones técnicas que ordene la Junta y pidió que se agilice su tramitación.