Desde hoy, los productores y los empresarios de Badajoz, de Extremadura, de Portugal y los productos que lleguen desde los puertos del Atlántico vía Caya y con destino a Europa central, podrán ahorrar 10 horas de viaje, tener más tiempo de descanso los conductores y reducir los plazos de entrega y de camino de sus productos, los alimentarios y perecederos sobre todo. Ello es posible por el protocolo que firmaron ayer en Badajoz el presidente del consejo de administración de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Angel García, y el de la Autoridad Portuaria (AP) de Gijón, Emilio Meléndez.

El acuerdo, el segundo después del firmado con el puerto de Sines, pretende fomentar la cooperación y la asistencia mutua de ambas entidades y mejorar la oferta de servicios en el ámbito del transporte a las empresas, sin que por ello tengan que asumir mayores costes. La firma se realizó en presencia del consejero de Fomento de la Junta, Víctor del Moral.

Este convenio permitirá a los exportadores de la región, de Portugal y de otros países mejorar su acceso a los grandes centros de distribución europeos, en una primera fase por carretera, a través de la Autovía de la Plata, la A-66, desde Badajoz hasta Gijón. En el puerto gijonés se embarca con destino a Nantes --la Bretaña francesa-- por la 'autopista del mar', evitando de este modo atravesar la península y cruzar los Pirineos por Irún. También conecta con otros 200 puertos del mundo.

SEGURA, RAPIDA Y ECONÓMICA

Ese paso absorbe de 10.000 a 12.000 camiones con 100 millones de toneladas de productos y a través de la 'autopista del mar' se trasladan en barcos destinados al transporte tanto de vehículos pesados como de pasajeros, 100 camiones de ida y 100 de vuelta cada día, un 1% del tráfico por la ruta terrestre, de un modo "seguro, rápido, cómodo y económico".

García y Meléndez manifestaron que esta oferta no incrementa los costes del transporte de las mercancías. "Ninguna empresa toma decisiones sobre cambios si tiene que pagar más; tenemos subvenciones que permiten un ahorro, dependiendo del volumen contratado, de 300 a 500 euros", explicó Julio de la Cueva, director general de la AP de Gijón.

El puerto de Gijón está, dijo Meléndez, "muy bien ubicado y tiene una gran capacidad y calado para grandes embarcaciones --algunos con el equivalente a tres estadios de fútbol de eslora--. Desde Extremadura, se estima que puede hacer ese recorrido un 33% de la mercancía que se exporta, 500.000 toneladas, señaló. Y destacó la importancia de este acuerdo para el sector agroalimentario, en especial de carnes y frutas, "de los más competitivos de la región".

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Por otro lado, la Plataforma Logística del Suroeste, una vez superado los problemas con Endesa, que han retrasado el inicio de las obras, y que se anunció que podrán licitarse en "marzo o abril", según Angel García, la sociedad de gestión de la misma, que tiene encomendada la comercialización de parcelas y servicios, ha pedio a la Sepes que le transfiera la gestión también de las obras para agilizarlas.

"Queremos impulsar la construcción, licitar cuanto antes", según indicó Angel García, para dar uso a las 200 primeras hectáreas de las 540 adquiridas por la Sepes, "porque no queremos que los recursos estén ociosos". En su opinión, las negociaciones llegarán a buen puerto en un corto periodo de tiempo.

Del Moral calificó el acuerdo como "una nueva oportunidad de desarrollo", porque "el ahorro en costes de transportes y en CO2 es fundamental para que nuestras empresas sean más competitivas". No en vano, añadió, la exclusión de Extremadura de la red de corredores ferroviarios prioritarios de la UE y la incertidumbre con el AVE, "nos obliga a utilizar la carretera para acercar los productos al resto de Europa".

Así mismo, señaló que "las obras de la plataforma deben comenzar, pues no pueden retrasarse más". Y abogó por favorecer al máximo la actividad comercial, pues "el desarrollo de las regiones pasa por la logística" y para ello se necesitan infraestructuras las que que reclama la Junta; la autopista de Levante, el AVE y el Eje 16.