En la Plataforma Salvar Parque Ascensión no creen que el Ayuntamiento de Badajoz haya "hecho sus deberes", como afirmó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, el lunes durante el pleno de la corporación municipal, pues consideran que "el único responsable" de que este jardín histórico pueda desaparecer es el equipo de gobierno del PP, que no lo protegió "debidamente" en el catálogo del Plan General Municipal (PGM).

Javier Teijeiro, Carmelo Sayago, Cecilio Calle, Oscar Alonso y José Manuel Trejo ofrecieron ayer una rueda de prensa para insistir en que aún es posible negociar con los propietarios para modificar el planeamiento, pues se trata de "subsanar un error", según Teijeiro, quien no comparte que ahora se responsabilice a los ciudadanos por no haber presentado alegaciones, pues no tienen porqué conocer todos los asuntos urbanísticos, que les resultan muy complejos. Sayago añadió que muchos de los ejemplares centenarios que existen no se pueden trasplantar a una nueva ubicación, como comentó el concejal de Urbanismo. "Cuando las máquinas entran en un lugar, desaparece toda la vegetación", auguró. Según Teijero, un plan se puede modificar en cuatro o cinco meses y aún no se han iniciado las obras de urbanización.

Con el objetivo de informar y generar debate y reflexión sobre la conservación de este espacio, esta plataforma ha organizado unas jornadas, que se celebran hoy (a las 19.00 horas) y mañana (10.30 horas) en la sede de la calle San Juan de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Esta tarde intervendrán el presidente de la Económica, Francisco Pedraja, y Carmen Cienfuegos, arquitecta y urbanista y se abrirá un debate con Javier Teijeiro y Mariano Cabrero, técnico agrícola. Mañana los conferenciantes son el historiador de jardines Rafael Blanco, el paisajista Carlos Barriga y el abogado Oscar Alonso. En la mesa redonda posterior participarán los concejales de la oposición Felipe Cabezas (IU) y Pedro Miranda (PSOE).

La plataforma está integrada por Adenex, Círculo Pacense, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Amigos de Badajoz, las plataformas Carril-Bici y Pro Mercado de Abastos, Adasec, Colectivos Sociales de la Margen Derecha y Todos Iguales Todos Legales.