Celebramos que se hayan atendido dos de las alegaciones presentadas y decidido eliminar del proyecto el derribo de la escalera de la Puerta de Carros y los desagües planteados atravesando la muralla". Así se pronunció la Plataforma para la Rehabilitación Integral de la Alcazaba (Pria) ante la decisión de Fomento y de la comisión de seguimiento de este proyecto, de atender en parte sus demandas a raíz del hallazgo de una escalera con restos almohades y del sistema de drenaje primitivo, que sigue funcionando.

La plataforma, constituida por varios colectivos ciudadanos, insistió en la necesidad de que la licitación de la segunda fase de este proyecto, que hará próximamente el ayuntamiento, incluya la realización de un estudio arqueológico completo del interior y el exterior del recinto.

Consideró, además, que el reciente descubrimiento le da "la razón, puesto que se demuestra el valor histórico de la escalera de Puerta de Carros, con restos almohades, y la improcedencia de un sistema de desagüe agresivo como el que planteaba el proyecto, al haber aparecido los drenajes originales, con plena coincidencia con la propuesta realizada en nuestras alegaciones".

No obstante, mostró "sorpresa" ante las declaraciones realizadas en la visita a las obras y en la comisión de seguimiento, sobre el desarrollo actual "de la lectura muraria de los lienzos de la alcazaba", cuando la plataforma ya alegó que era necesario contar con "un estudio murario y estratigráfico previo a la intervención". Además de que en anteriores reuniones "la Junta manifestó la existencia de dicho estudio, lo que supone una contradicción".

El colectivo insistió, no obstante, en que se estudien sus otras alegaciones, como no eliminar el solado del actual adarve, "ya integrado, en perfectas condiciones y con partes originales, para sustituirlo por uno de hormigón blanco altamente impactante".

También pretende que no se sustituya el murete del adarve por una barandilla de acero, pues se trata "en muchos casos de elementos originales y en otros de reformas hechas durante siglos que no permiten separar las capas añadidas sin dañar el monumento". Y buscar soluciones para el suelo no pavimentado evitando el hormigón y el acero.

Otro punto destacado para la plataforma es que haga un seguimiento arqueológico la Oficina del Area de Rehabilitación Integral de Badajoz, para garantizar la idoneidad de la intervención. Asimismo, exigió que la licitación que hará el ayuntamiento para redactar el proyecto de la segunda fase contemple la puesta en valor de los restos que aparezcan.

También que se prohiba levantar edificaciones nuevas, sobre todo en las inmediaciones de la iglesia de la Consolación y la ermita del Rosario, además de que se recupere el paseo de ronda en todo el adarve de la muralla, "sin interrupción", y el ajardinamiento y puesta en valor de las laderas de la alcazaba y su conexión con el parque de la San Roque.