La Plataforma en defensa del Hospital Provincial San Sebastián aseguró ayer que existe un clamor popular en contra de los planes de la Diputación de Badajoz para este emblemático edificio, por lo que instó a colectivos y a particulares a que continúen sumándose a este grupo para tener más fuerza a la hora de exigir a la institución provincial que paralice este proyecto.

José Antonio Rico, portavoz de la plataforma, reiteró que su oposición nada tiene que ver con la rehabilitación de este inmueble y que se trasladen al mismo la Escuela Oficial de Idiomas o la Biblioteca Regional, sino que lo que rechazan de forma tajante es la obra que se plantea pues, a su juicio, bajo el pretexto de crear un mercado de abastos y un espacio gourmet, con la creación de galerías y plazas públicas se estará eludiendo la protección del edificio y "destruyéndolo".

Los colectivos insistieron en que no se está escuchando a los vecinos, pues no existe un verdadero proceso de participación ciudadana. "Nos están dando los deberes hechos, a elegir entre la propuesta A y B", criticó Rico. La plataforma teme que una vez se empiecen a ejecutar los 500.000 euros aprobados por el pleno de la diputación el pasado martes, el daño al antiguo hospital sea "irreversible", así como que si la galería comercial no es rentable, se quede en el aire la rehabilitación del resto del edificio. "Si la diputación quiere apoyar al comercio, que ponga en marcha un plan de apoyo al Casco Antiguo", instaron los miembros de la plataforma, que consideran que esta galería lo que hará será "perjudicar" al pequeño comercio.

Rico señaló que la plataforma respaldará cualquier tipo de movilización en contra de esta obra y tampoco descartó que sea la propia plataforma la que la convoque en su momento. Por ahora, están pendiente de que el presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, atiendan sus solicitudes de entrevista. Aunque el inmueble es propiedad de la diputación, la plataforma defiende que el "titular social" es la ciudadanía de Badajoz, por lo que considera que es el ayuntamiento quien debe convocar una mesa de trabajo y abrir el proceso de participación para que los pacenses aporten sus ideas y sugerencias.

En este sentido, Ciudadanos y Podemos Recuperar Badajoz, que forman parte de la plataforma, aseguraron que tratarán de convencer a los otros grupos políticos (PP y PSOE) para que impidan cualquier actuación en este edificio en contra de los deseos de la ciudadanía.