Las tareas en materia educativa son una "asignatura pendiente" por parte del voluntariado de las distintas asociaciones que trabajan en la provincia y que esperan prestar en un futuro, según defendió ayer el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz, Jesús Gumiel, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

Gumiel explicó que las principales acciones de los voluntarios están orientadas en estos momentos al ámbito social, pero a lo largo del próximo año la plataforma va a potenciar su estrategia para centrarse en la sensibilización escolar y sobre todo en los institutos, para educar en valores e inculcar la reflexión sobre la participación o la solidaridad, entre otros.

En la provincia de Badajoz trabajan unos 14.000 voluntarios. La Plataforma del Voluntariado de Badajoz está constituida desde el 96 y la integran 26 asociaciones que abarcan distintas áreas con 76 colectivos.

Con el acto de ayer se pretendía resaltar el compromiso de una parte importante de la población "por otros ciudadanos que tienen algún tipo de necesidad o que son vulnerables", defendió el director general de Servicios Sociales de la Junta, Juan Carlos Campón.

Campón reconoció que el voluntariado es un movimiento en crecimiento "y en especialización", porque "se ha perdido el concepto de voluntariado asistencial y caritativo y estamos buscando un voluntariado muchísimo más especializado; los voluntarios quieren formarse y tener unas herramientas para participar". Es ahí donde tiene que responder la Administración, según Campón, que recordó que la Junta y Cocemfe tienen en marcha una Escuela de Voluntariado que trabaja en el campo de la discapacidad. También con los mayores se está avanzando bastante en la formación de gente que quiere seguir sintiéndose útil.

Esta evolución se refleja en que está cambiando el perfil del voluntario. El año pasado la plataforma señalaba que suele ser una mujer joven universitaria. Pero ya hay también mucha gente mayor que participa a través de los hogares de mayores y centros de día. "Hoy en día cualquier ciudadano tiene las posibilidades si tiene inquietudes de ser voluntario", dijo.

El director general piensa que no existen muchas áreas al descubierto sino muchas demandas de intervención social en las que, sin faltar a la responsabilidad que corresponde a las administraciones, es necesario el apoyo de una acción voluntaria, "fundamentalmente porque genera una conciencia de solidaridad entre los ciudadanos".