La plaza de los Alféreces será la primera zona de la ciudad de Badajoz que contará con un sistema de sensores inalámbricos ocultos en el asfalto que detectan la existencia o no de aparcamientos libres, informa el concejal delegado de Modernización y Vías y Obras del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado.

Este anuncio lo ha realizado Coslado antes de la inauguración de la II Expoconferencia Ibérica "Espacios Urbanos Inteligentes", que, organizada por la Escuela de Negocios ITE, ha sido inaugurada hoy por el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, en el edificio "Badajoz Siglo XXI", donde se desarrollará hasta mañana.

Según ha explicado el concejal, llevan tiempo trabajando en el modelo Smart-City y una de las áreas donde se ha actuado es en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, con la instalación de la tecnología led, que también se ha ido realizando en la red semafórica.

Asimismo, en los próximos meses se van a instalar en diferentes zonas de la ciudad reductores de potencia eléctrica con el objeto de conseguir ahorro energético.

También se trabaja en mejorar el sistema GPS que llevan los autobuses urbanos, de manera que un ciudadano pueda recibir en su teléfono móvil un sms de en cuánto tiempo pasa el autobús por una determinada parada.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, manifiesta que su gobierno incide en la mejora de la movilidad, la eficiencia energética y en hacer de la ciudad un sitio muy habitable y donde se fomente la convivencia entre sus ciudadanos.

Por su parte, uno de los responsables de la Escuela de Negocios de ITAE, Antonio García Salas, afirma que con este evento se pretende conocer y compartir ideas del concepto de Smart-City y de qué acciones que están desarrollando en diferentes ciudades españolas y portuguesas.

García Salas recuerda que esta iniciativa tiene, entre sus objetivos un ahorro de costes en gasto de recursos naturales en cuestiones como mejor movilidad, eficiencia energética.

En la inauguración, además de Fragoso, ha estado presente el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fernando Pizarro; el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano.