La plaza Alta contará con iluminación artística y sistema musical permanente, pero con posibilidad de adaptarlos a las necesidades de los distintos actos que acoja. La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al expediente de contratación para la reforma integral de la iluminación de este espacio por importe de 187.460 euros, según informó la portavoz municipal, María José Solana, quien no dio más detalles sobre el proyecto, que se presentará próximamente, aunque adelantó que será "impactante". La instalación, con la que se pretende realzar la emblemática plaza y sus edificios, saldrá a concurso en 15 o 20 días.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local tuvo conocimiento ayer de que el edificio de La Galera, en la alcazaba, se incorpora al patrimonio municipal después de que se haya formalizado la entrega por parte del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, a quien hasta ahora correspondía su titularidad. El edificio, una vez se rehabilite, se destinará a usos culturales.

Por otro lado, en la reunión se informó de una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 que desestima el recurso presentado por un vecino al que el ayuntamiento sancionó con 609.204,93 euros por la construcción "ilegal" de una vivienda en la urbanización Campo Pinos, por lo que se ratifica la multa impuesta por infracción urbanística grave y se le impone el pago de costas.

También se tuvo conocimiento de la desestimación de un recurso interpuesto por Contenedores Badajoz contra la cesión de una parcela de las Cuestas de Orinaza a la empresa Transcoex para acopio temporal de ripios.