El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inaugurará la semana próxima las obras de pavimentación, iluminación y recuperación de la emblemática plaza Alta, que se rescata para el disfrute de los ciudadanos, después de varios decenios abandonada al desuso.

El concejal de Infraestructura del ayuntamiento, Alejandro Ramírez del Molino, confirmó ayer la terminación de las obras, pero se negó a ofrecer información sobre el presupuesto final, hasta que no se inauguren. Las obras de urbanización se iniciaron en octubre del 2001.

Junto a la urbanización y pavimentación, se está procediendo a la rehabilitación de los edificios del entorno. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, informó ayer de que la Inmobiliaria Municipal está pendiente de llegar a acuerdos con los propietarios de dos inmuebles de la plaza, que serían los dos últimos para completar el proceso. Herrera señaló que con uno de los dueños casi está firmado el acuerdo, pero el otro pide demasiado dinero y se le ha sugerido que sea él el que rehabilite. "Posiblemente en muy poco tiempo podamos decir que toda la plaza Alta va a ser rehabilitada".

VIVIENDAS

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo aprobó ayer la licencia de obra para que la Inmobiliaria Municipal construya cinco viviendas en la calle Moreno Zancudo y San Lorenzo y que son la continuación del edificio que ya rehabilitó. Estas viviendas serán de renta libre, "con muy buenas calidades", según Cristina Herrera, quien informó de que ya existe una lista de espera de 40 personas interesadas en conocer su precio para adquirirlas.

La comisión también aprobó proyectos de obras para canalizaciones del gas natural en calles del casco antiguo, concretamente en Vicente Barrantes, López Prudencio y Donoso Cortés, Martín Cansado y Cristóbal Oudrid, Arcoagüero y San Sisenando, Ramón Albarrán y San Blas.