La Fiesta de la República, que regresaba a la plaza Alta tras dos años sin celebrarse por la climatología, empezó con una una denuncia de Izquierda Unida en la comisaría de la Policía Nacional. Según relató el portavoz de la coalición, Manuel Sosa, sobre las 00.30 horas, cuando dos jóvenes se encontraban vigilando las instalaciones montadas para la fiesta, "un grupo de nazis" se presentó en la plaza y comenzó a increparlos y a destrozar la cartelería. Los chicos avisaron por teléfono a la sala 091 y, de inmediato, se personaron en el lugar agentes de las policías local y nacional. Según Sosa, su presencia evitó que el altercado pasara a mayores y que los jóvenes fueran agredidos.

"Hemos puesto una denuncia porque estos grupos son muy peligrosos, están empezando a proliferar en Badajoz y hay que parar esta violencia y esta intolerancia", alertó el portavoz de IU.

La Policía Nacional confirmó ayer que se había identificado a tres jóvenes por estos hechos, aunque no se habían producido detenciones y tampoco se tenía constancia de que pertenecieran a un grupo de ideología nazi.

El suceso no empañó la celebración de la trigésima edición de la Fiesta de la Republica --antigua Fiesta de la Primavera-- organizada por IU y la Asociación Matilde Landa, que comenzó con el izado de la bandera tricolor al son del himno de Riego. Una veintena de artesanos y colectivos sociales, como Banca Etica, Amnistía Internacional, Stop Desahucios, Extremadura Entiende o Adana, entre otros, se sumaron a esta cita que, además de lúdica, mantiene su carácter reivindicativo. "El sistema está corrupto y lo que hace falta es cambiarlo ya. El pueblo español se está dando cuenta de que la monarquía nos la metieron con calzador en la Transición y ha llegado la hora de que los españoles se pronuncien", dijo Sosa.

En este sentido, subrayó la necesidad de acudir a "un proceso constituyente" para acabar con la corrupción. "La Fiesta de la República no es de la segunda, hablamos de la tercera, porque queremos un cambio en el modelo de Estado o por lo menos que el pueblo soberano tenga la oportunidad de decidir", añadió.

El tiempo acompañó y cientos de personas se acercaron a la plaza a lo largo de la jornada, en la que no se registraron incidentes, según la Policía Local. Grupos de diferentes estilos musicales se subieron al escenario mientras el público paseaba entre los puestos y degustaba cañas y tapas en la barra instalada por la organización y en los bares del entorno. Por un día, la República se instauró en la plaza Alta.

Hoy, los actos continúan con una ofrenda floral en el Palacio de Congresos (11.00 horas).