Aparcar en cualquier lugar de la plaza de España, aunque sea un momento, es un riesgo que todavía muchos se atreven a afrontar, a pesar de que tienen muchas posibilidades de encontrarse con una receta de la policía local en el parabrisas. La plaza de España es el lugar de la ciudad donde los agentes municipales denuncian más infracciones, según los datos facilitados por el ayuntamiento a través del servicio de la Policía Local, que ha dado a conocer el listado de las 20 vías donde más denuncias se interpusieron el año pasado. En la plaza de España fueron sancionados 918 vehículos durante todo el 2007.

Según la policía local, esta cifra no es consecuencia de que los agentes estén vigilando permanentemente esta plaza sino de que es el sitio donde menos se respeta la prohibición de estacionar y parar.

Las infracciones más frecuentes son estacionar en doble fila o aparcar indebidamente en lugares donde no está permitido, en muchas ocasiones reservados para la carga y descarga o la parada del autobús. Según informó ayer el ayuntamiento, las 20 vías reseñadas son, por sus características, de atención preferente, es decir, la policía mantiene en ellas una vigilancia especial para que el tráfico discurra con la mayor fluidez posible.

Detrás de la plaza de España, la segunda vía donde más se multa es la avenida Ricardo Carapeto (821), en San Roque, por estacionamientos indebidos en carga y descarga y paradas de autobús, además de la doble fila. En el tercer puesto está la carretera de Corte de Peleas (506) donde la infracción más frecuente es la doble fila, igual que en Enrique Segura Otaño (474), Juan Carlos I (469), Saavedra Palmeiro (377) y Fernando Calzadilla (326), donde además se producen muchos estacionamientos indebidos.

RANKING Otras calles donde se denunciaron gran cantidad de infracciones fueron Sinforiano Madroñero (300), el paseo de San Francisco (279, por aparcar en los reservados de motos y de minusválidos), Ronda del Pilar (263), Carolina Coronado (242), avenida de Europa (227), avenida de Villanueva (221), plaza de Minayo (217), avenida de Colón (201), Santa Marina (168), Héroes de Cascorro (157), Bartolomé J. Gallardo (142), la plaza de la Soledad (120, por doble fila) y la avenida Ramón y Cajal (115).

Según informó ayer el ayuntamiento a través de un comunicado, la policía local continuará con las actuaciones de tolerancia cero con las dobles filas en las vías de atención preferente, donde se realizarán ondas policiales y se llevará a cabo una campaña en los espacios reservados para carga y descarga, con el fin de dar respuesta a la demanda del colectivo de transportistas, que se han quejado de que estos huecos se ocupan por vehículos no autorizados.

SIN CARNET Por otro lado, durante el mes de marzo la policía local va a intensificar en distintos puntos de la ciudad los controles integrales de vehículos para comprobar si están en posesión del seguro obligatorio y las revisiones técnicas. El año pasado se instruyeron 420 denuncias contra otros tantos conductores por carecer del seguro obligatorio, 235 por circular sin el permiso de conducción y 142 por carecer de licencia para conducir ciclomotores.

Los agentes municipales también van a continuar con los controles de ciclomotores y del uso de casco por sus conductores. En el 2007 se impusieron 901 denuncias por circular sin casco y se controlaron 2.121 ciclomotores.