Tras varios años sin música en la calle durante el Carnaval, en la plaza de España de Badajoz se podrá volver a bailar este año al ritmo de djs, que pincharán el sábado 2 de marzo y el lunes 4 desde las once de la noche hasta «las cinco o la seis» de la madrugada. Los bares podrán sacar sus barras a la vía pública durante esas horas, pero seguirá sin permitirse que instalen altavoces, una prohibición establecida en el 2013.

Esta será una de las novedades del programa oficial del Carnaval, que se celebrará del 1 al 5 de marzo y que ayer presentó el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle. Pero no es la única de este año. La fiesta de día crece en propuestas con la Pasarela de Don Carnal en puerta de Palmas, donde el sábado desfilarán 17 comparsas desde las dos de la tarde. Esta actividad está organizada por la Falcap y coincidirá con la concentración de disfraces populares en el paseo de San Francisco y la plaza San Atón, que cada año reúne a más público. En el templete de la música (15.00 horas) actuarán las tres murgas ganadoras del concurso y se rendirá un homenaje a Jarana por su retirada. Desde las cuatro hasta las diez de la noche habrá música con un dj y se entregarán premios a los mejores disfraces y maquillajes.

El concejal recordó que está prohibido hacer barbacoas en San Francisco por motivos de seguridad y que tampoco se permitirá el acceso a los artefactos, que tendrán una zona de aparcamiento en los aledaños del paseo.

El sábado se celebrará de nuevo eL desfile de artefactos, a las 12.00 horas, entre la estación de trenes y la avenida Saavedra Palmeiro, y habrá actuaciones de las murgas (inscritas en los concursos y callejeras) en la plaza Alta, la de López de Ayala, la de la Soledad y la esquina de la pastelería La Cubana (de 12.00 a 15.00 horas infantiles y juveniles, y de 16.00 a 21.30, de adultos).

Como siempre, el desfile infantil abrirá el programa de actos del Carnaval de Badajoz el viernes 1 de marzo a las 17.00 horas, tras el que el actor Fernando Tejero dará el pregón desde el balcón del ayuntamiento (20.30 horas). A las diez, todas las miradas estarán puestas en la final del concurso de murgas que se celebrará en el teatro López de Ayala. Para quienes se queden sin entrada, se volverán a colocar pantallas gigantes en el paseo de San Francisco. Este año participan 23 grupos. La fase preliminar se desarrollará del 19 al 22 de febrero, y la ronda de semifinales, los días 26 y 27, que este año se han acortado en días por el descenso de agrupaciones participantes.

A este respecto, Rodríguez de la Calle aseguró que no le preocupa, pues se trata de una circunstancia «coyuntural» y se mostró convencido de que en sucesivas ediciones se incrementará el número de murgas, sobre todo, por la «importante cantera» que hay.

Antes del inicio del Carnaval, el 23 de febrero, el pabellón central de Ifeba acogerá la segunda edición de La Tamborada.

El presupuesto del Carnaval de este año es de 427.844 euros, 30.369 más que en el 2018. El concejal confió en que el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional llegue el próximo año y se pueda estrenar en el 2021 H