La afluencia al recinto de la alcazaba se prevé masiva el 8 de junio con la fiesta de los Palomos, coincidiendo sobre todo con el concierto de Lola Índigo, anunciado a las 23.00 horas, según el movimiento que ya se ha generado en las redes sociales y porque esta artista ha llegado a reunir más de 14.000 seguidores en sus espectáculos. El aforo del escenario de la Alcazaba está limitado a 8.000 espectadores por lo que la Policía Local de Badajoz tiene previsto impedir el acceso a la plaza de San José en el momento en que se complete, para evitar posibles avalanchas. Al mismo tiempo el público será redirigido a Puerta Palmas, donde a esa hora está prevista la actuación de Sofía Cristo y cuyo aforo es de 3.000 personas.

Esta es una de las medidas acordadas ayer por la Junta de Seguridad Local, reunida con motivo de esta fiesta por la diversidad afectivo sexual, «la que mejor y mayor proyección nos da en el ámbito nacional», según destacó la concejala María José Solana. El superintendente de la policía local, Rubén Muñoz, explicó que en el dispositivo intervendrán 240 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de vigilancia privada y personal sanitario, la tarde y noche del día 8. Solana recordó que en la anterior edición la participación superó las 30.000 personas, una cifra que Fundación Triángulo cree que se quedará corta, según Hugo Alonso, responsable de la organización de Los Palomos que, según dijo, implica a unas 400 personas.

Los conciertos se desarrollarán en los dos escenarios ya conocidos. El dispositivo de la Alcazaba comenzará a las 16.00 horas y finalizará a las 2.00 de la madrugada. En la plaza Alta estará prohibido el botellón y colocar barras en la calle por parte de los bares y se ha previsto vigilancia especial policial para denunciar el consumo de bebidas alcohólicas en zonas no autorizadas. La plaza de San José se quedará libre de vehículos desde las 8.00 de la mañana del viernes, pues se instalarán pasillos vallados para el control del acceso a la alcazaba por la puerta del Alpéndiz, a la que no se puede entrar con bebidas alcohólicas ni objetos contundentes. Se establece Suárez de Figueroa como vía de evacuación y se despejarán los dos aparcamientos del interior del recinto. En este espacio habrá un puesto de atención de Cruz Roja y una carpa de Protección Civil, que aporta 32 efectivos.

El botellón solo se permitirá en el espacio del escenario de Puerta Palmas, desde la glorieta de Los Tres Poetas, cuyo horario será desde las 17.00 horas hasta las tres de la madrugada. En la zona de aparcamientos junto a Reyes Católicos ya no se podrá estacionar desde la noche del jueves, porque será aquí donde Cruz Roja instale el hospital de campaña con 40 efectivos y el centro de coordinación. El escenario se colocará perpendicular a la puerta de Palmas y el tráfico se cortará a partir del viernes a las 10.00 horas desde Santa Marina con Masa Campos hasta los Tres Poetas. Como en ediciones anteriores, se colocarán bloques de hormigón tipo New Jerseys en puntos estratégicos para evitar el acceso de vehículos a gran velocidad. Asimismo, durante los días 6, 7 y 8, como parte del dispositivo policial se ha organizado una jornada práctica de perros detectores de sustancias estupefacientes con 24 agentes de distintas procedencias.

El ayuntamiento solicitará a la Junta que los bares ampliar dos horas su horario. Por otro lado, de nuevo se desarrollará la campaña contra el acoso sexual que se inició en la edición pasada.