Las jardineras de la plaza de la Soledad desaparecerán nueve años después de que se levantaran dentro de la conversión en plataforma única de este enclave del Casco Antiguo. En marzo de este año, tras las insistentes quejas de la asociación de discapacitados Apamex, el Ayuntamiento de Badajoz anunció que estos elementos desaparecerían. Ayer la Junta de Gobierno Local aprobó un gasto de 29.700 euros para llevar a cabo esta actuación que, según informó la portavoz municipal, María José Solana, se adjudicará la próxima semana y estará concluida a mediados de noviembre.

Las obras consistirán en la demolición y levantado del pavimento de granito, la eliminación de los resaltes curvos de las jardineras, para poner el suelo a cota cero, y el sellado de todas las baldosas. La jardinera que hay en un lateral a la entrada de la ermita de la Soledad se convertirá en un banco.

El proyecto, incluido en el paquete de obras financiadas con cargo al último Plan de Impulso de la Economía Local, contempla también la mejora del parque infantil que hay junto a la estatua de Porrina de Badajoz, que se encuentra muy «deteriorado». Se reparará la valla de madera, se instalará pavimento elástico bicapa de caucho y se colocarán cuatro aparatos para que jueguen los niños.

La portavoz municipal reconoció que con esta actuación se pretenden resolver los «evidentes» problemas de accesibilidad que provocan las jardineras. La remodelación y conversión de la plaza de la Soledad en plataforma única en el 2009 se financió con fondos del Gobierno central a través del Plan E. Antes de que la obra se concluyese, Apamex ya advirtió de los problemas de accesibilidad que planteaba este espacio, pues las jardineras eran «obstáculos» para las personas con problemas de movilidad, pero también para los peatones en general. De hecho, la asociación recogió más de un centenar de quejas de discapacitados y vecinos por tropiezos y caídas.

La asociación ha venido reclamando desde entonces que se suprimiesen estas jardineras, argumentando que se incumplía la Ley de Accesibilidad de Extremadura y su propia ordenanza municipal.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó un gasto de 28.859 euros para la instalación de aparatos de gimnasia geriátrica en la avenida Federico Mayor Zaragoza y en la calle Castillo Puebla de Alcocer, donde se ubican sendas residencias de mayores. Asimismo, se adjudicó a la empresa Set Informática, Comunicaciones e Ingeniería la asistencia técnica del proyecto Soledad Bohemia por importe de 45.000 euros.