Minihamburguesa de cordero de Extremadura al ajo y albahaca, ravioli de mogote ibérico y crema de La Serena sobre salsa de bacon y boletus, flamenquín de ternera relleno de pimiento, espárragos trigueros y jamón con Denominación de Origen o croquetas de jamón ibérico de wagyu. Estas son algunas de las 24 apetitosas tapas saladas que ocho establecimientos de restauración ofrecen este fin de semana en la plaza de Conquistadores de Badajoz, donde se celebra hasta mañana la tercera edición de Sabor, Gastroferia Ibérica, organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) con el ayuntamiento. A las propuestas saladas, todas con un precio único de 3,5 euros, se han unido otros estands que ofrecen pastelería dulce, cócteles y cafés artesanales para rematar la salida gastronómica diurna o nocturna.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acudió ayer a la inauguración con la gerente de Acocyrex, Cristina Pérez-Sala. Fragoso destacó que esta feria es una de las actividades gastronómicas que ofrece la ciudad en el último trimestre del año y que contribuyen a dinamizar el sector. En esta edición se ha incorporado como novedad la música instrumental en directo a partir de las 20.30 horas hasta la medianoche.

Cada año se premia la trayectoria profesional más relevante de la ciudad. En la primera edición fue Galaxia, en la segunda Casa Fuentes y en esta tercera, se ha premiado a Marchivirito. El reconocimiento se entregó anoche.

También hay talleres para niños, demostraciones de cocina en directo y degustaciones. Otra novedad, en el intento de ir mejorando cada año, es el incremento del número de veladores para que el público pueda degustar las tapas sentado y bajo la sombra

Además de los premios que concede un jurado profesional a las mejores tapas, existe otro popular con las votaciones de los clientes, que tienen que elegir entre las ocho tapas señeras de cada establecimiento. Los participantes entran en un sorteo de dos cenas degustación. El año pasado se sirvieron en esta feria en tan solo tres días 18.900 tapas y el anterior, alrededor de 10.100. Mañana domingo el horario será hasta las 17.00 horas.