La plaza de toros pacense se prepara para conmemorar el próximo 24 de junio su 40 aniversario. La empresa El Coso, que se ocupa desde el 2000 de su gestión, quiere celebrarlo por todo lo alto con un cartel extraordinario, para lo que está hablando con las primeras figuras del toreo, según aseguró Joaquín Domínguez, socio junto con José Cutiño de El Coso.

En junio, coincidiendo con la feria de San Juan habrá siete días de festejos taurinos, "tendremos cuatro corridas de toros, una de rejones, una novillada de promoción sin picadores y un espectáculo cómico taurino", explicó. Pero el día grande será el domingo 24 de junio, fecha en la que se rendirá un homenaje a Paco Camino, el único torero del cartel que inauguró la plaza hace 40 años que queda vivo. El cartel de aquel 24 de junio de 1967 lo formaban Paquirri, Paco Camino y Pedrín Benjumea. El homenaje está siendo organizando en colaboración con el Club Taurino de Badajoz, según explicó Domínguez.

Para el aniversario también se quiere contar con los tres toreros extremeños del momento, Ferrera, Perera y Talavante, a los que se sumarán Ponce, El Juli y Cayetano, entre otros, "queremos seleccionar lo mejor".

La plaza pacense, propiedad de la empresa Chopera, se hizo al mismo tiempo que las de Burgos y Algeciras, y está considerada una plaza de segunda. Tiene un aforo de 13.000 espectadores y la empresa El Coso la explota en régimen de alquiler hasta el 2015, fecha en la que vence el contrato firmado.

En este tiempo el edificio ha sido sometido a varias obras de mejora. "En estos momentos se está renovando la instalación eléctrica, ya que la que tenía era del 67, y los focos de iluminación. El año pasado se hicieron obras en los servicios y se reformó la taquilla, también se puso aire acondicionado en las oficinas", según Domínguez.

La empresa El Coso cogió la plaza "muy baja, taurinamente hablando, en el 2000 sólo tenía 400 abonados y ahora hay más de 2.000, esto se ha conseguido a costa de dar buenos carteles para recuperar la afición pacense y la portuguesa, ya que esta plaza siempre ha tenido mucho público portugués".

Por el coso pacense pasan entre 30.000 y 40.000 personas al año, ya que a la fiestas taurinas se suman otras que se celebran en este espacio, como conciertos o espectáculos de motos. "La plaza está abierta permanentemente ya que es sede de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación".