Más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía han transformado las plazas Alta y de San José en un gran mercado árabe con motivo de la celebración de Almossassa, la fiesta que conmemora la fundación de la ciudad. Hasta mañana, el ocio y la cultura se dan la mano para evocar los orígenes árabes de Badajoz. Representaciones teatrales, espectáculos musicales y exhibiciones pretenden que los miles de pacenses y visitantes que se sumen a esta conmemoración se trasladen varios siglos atrás.

El alcalde, Miguel Celdrán, acompañado por la actriz Victoria Vera --estrella del montaje Espíritu Rebelde --, la directora de Promoción Cultural de la Junta, Pilar Merino, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, inauguró ayer el mercado árabe. Celdrán quiso recordar y reconocer el "entusiasmo y sacrificio" de los pacenses que hace 14 años promovieron esta celebración que --dijo-- es una de las más esperadas. El alcalde confió en que esta edición sea de nuevo un éxito y aseguró que a pesar de la crisis "no se ha escatimado".

Tras recorrer algunos puestos y presenciar las exhibiciones de músicos, bailarines y algún encantador de serpientes, Victoria Vera reconoció que le había sorprendido el ambiente del mercado. "Es una fiesta que se debería conocer en España mucho más, porque es un cruce de culturas realmente hermoso y forma parte de nuestra historia".

Artículos de marroquinería, abalorios, ropa, juguetes, velas aromáticas, objetos de madera o dulces son solo parte de la oferta con la que este año llegan los artesanos, el 70% de origen árabe asentados en el sur de Portugal o Levante. En esta edición se ha extendido la presencia de los puestos en la plaza de San José, donde también se ha ubicado un área de juego para los niños y una granja con animales.

La empresa organizadora del mercado, Cababurr, ha reforzado este año la ambientación con mayor presencia de la música y danzas árabe, para lo que han contratado a un grupo de Marruecos, según explicó su responsable, Félix Casillas.

Este año solo se han instalado cuatro casetas de bebidas fuera del mercado. La decisión de reducir el número a la mitad con respecto a la pasada edición, según explicó la concejala de Cultura, responde a las demandas planteadas por los vecinos y los propios cuerpos de seguridad, como la Policía Local y los bomberos, pero sobre todo porque el ayuntamiento no quiere que Almossassa se convierta "en un macrobotellón", sino que sea "un referente cultural". Por ello, advirtió, la policía impedirá que se acceda con botellas a la zona.

NOVEDAD Todas las casetas --en las que sonará la misma música árabe-- se han adjudicado a entidades sin ánimo de lucro, que se han comprometido a reinvertir sus beneficios en causas sociales en los próximos seis meses. La concejala señaló que en función del resultado de la experiencia en el 2012 se mantendrá el número de casetas o se optará por no autorizarlas.

Anoche se representó la primera función de Espíritu rebelde (hoy será la última) con la intervención destacada de Victoria Vera.