Los centros de día de Badajoz solo tienen capacidad para el 10% de los enfermos de alzhéimer que necesitan una atención especializada. Según las estimaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Extremadura (Afaex), en Badajoz más de 2.000 personas están afectadas por este mal y, de ellas, un millar requeriría este servicio. Sin embargo, únicamente existen 150 plazas para este tipo de enfermos en los centros de día de Cruz Roja, Afaex y en alguna otra residencia que reserva plazas para ellos.

El presidente de Afaex, Arsenio Hueros, defendió que estos datos hablan por si solos de la necesidad "urgente" de que se abran otros centros de día para enfermos de alzhéimer en Badajoz. Con esta intención, hace unos días mantuvo una entrevista con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y aunque no obtuvo ningún compromiso, sí destacó la "voluntad" del jefe del ejecutivo regional de atender las demandas del colectivo.

Con el mismo objetivo, la asociación pedirá la colaboración a cajas y a bancos para que aporten la financiación, y al ayuntamiento para que ceda suelo para ubicar las instalaciones. Hueros señaló que no se trata de dar un número sobre los centros de día qué deben construirse, sino "de seguir avanzando". "Sabemos que no podemos pedir irrealidades como que se haga un centro para 400 personas. Lo que queremos es andar, movernos, y si nosotros ya tenemos uno, queremos que la Junta o alguna entidad haga otro para ir progresando", señaló.

En este sentido, Hueros añadió que un aspecto importante de estos futuros centros es el económico. "Deben ser asequibles para que las personas con ingresos bajos puedan tener acceso y porque si por una plaza hay que pagar 1.300 euros al mes, no hay familia que lo aguante". Asimismo, mostró el interés de Afaex porque las instalaciones tengan ubicaciones cercanas al centro de la ciudad, con el fin de que los usuarios no tengan que realizar a diario largos desplazamientos para acudir a estos centros.

NO SIN AYUDA El presidente de Afaex señaló que sin el apoyo de las instituciones, el colectivo no puede afrontar ningún proyecto de envergadura y recordó que con su centro de día cumplen con una función que corresponde a las administraciones. "Estamos haciendo lo que ellas no pueden hacer totalmente, las estamos supliendo, esa es la pura realidad y nadie debe sentirse ofendido por ello", dijo.

El centro de día que Afaex gestiona en Valdepasillas atiende actualmente a 35 personas de 9.30 a 17.30 horas. Hueros señaló que esta prestación permite dar un respiro a los familiares, sin que el enfermo rompa el contacto con ellos. "Esa es la gran ventaja de este tipo de centros, que sigue estando con su familia, a las que se le da un descanso, y además durante esas horas está en un lugar donde realiza actividades que le ayudan a mantener las capacidades que va perdiendo poco a poco", destacó.

Desde Afaex se recordó que la apertura de nuevos centros de día no solo beneficiaría a los enfermos de alzhéimer, sino a las más de 2.000 familias que cuidan en sus casas de una persona afectada por este mal, "que sufren una gran carga" por la dependencia de estos enfermos.