El Ayuntamiento de Badajoz aprobará de manera definitiva en el pleno de mañana el estudio de detalle y el proyecto actuación singular de la nueva facultad de Medicina, último trámite antes de conceder la licencia de obra a la Junta de Extremadura para que licite su construcción. Este permiso, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, se otorgará de manera «prácticamente automática», pues se ha estado trabajando en ambos expedientes de forma simultánea con el objetivo agilizar el proceso.

Según confirmaron a este diario fuentes del Gobierno regional, una vez que la Consejería de Economía, Ciencia Digital ya dispone de los informes favorables de declaración de impacto ambiental y de Patrimonio, en cuanto el ayuntamiento pacense comunique oficialmente la concesión de la licencia de obra, se iniciará el procedimiento para licitar la primera fase de esta actuación, con un presupuesto de 9,8 millones de euros y un plazo de ejecución, una vez adjudicada, de dos años.

La nueva facultad de Medicina, cuyo proyecto ha redactado el estudio Matos Castillo Arquitectos SLP, se levantará en una parcela anexa al Hospital Universitario. En esta primera fase se construirá un edificio de tres plantas, que albergará 38 aulas (con capacidad para casi 3.300 alumnos), un atrio central, las zonas para despachos de dirección y administración, biblioteca, salones de actos y grados y una cafetería. En la segunda fase se ejecutará una torre de nueve plantas, que acogerá los distintos departamentos. El proyecto tiene una inversión global de 18 millones de euros, cofinanciados al 80% por fondos europeos.

La Junta solicitó la licencia de obra el pasado mes de enero y la intención era que los trabajos pudieran comenzar en abril de este año, pero los plazos previstos inicialmente se han demorado.

Solares privados

Este asunto fue uno de los que se abordó el lunes en la Comisión Informativa de Urbanismo, en la que también se trató una modificación puntual de ordenación estructural del Plan General Municipal, que permitirá cambiar los usos de parcelas privadas para facilitar la implantación de proyectos sanitarios y de carácter asistencial, que ahora son inviables porque los inversores no disponen del suelo que necesitan.

Urueña explicó que el Plan General Municipal contempla usos alternativos al establecido inicialmente para diferentes parcelas, pero en estos casos limita el espacio al 30 o el 50% de la superficie total de las mismas, lo que hace que empresas con proyectos «de hospitales o de residencias de mayores» que tienen interés por implantarse en la ciudad vean truncadas sus iniciativas. Con esta modificación, que se aprobará de manera inicial en el pleno de mañana, pero que requerirá el consentimiento de la Junta para que sea definitiva, se podrán utilizar las parcelas al completo para usos de equipamiento privado sanitario y asistencial. El concejal señaló que se han elegido estos dos usos porque son para los que «más demanda hay» en estos momentos, pero la intención es seguir ampliándolos en el futuro a otros sectores para favorecer la instalación de servicios y empresas en Badajoz.