El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer con los votos en contra del PSOE e IU las 113 correcciones de la Agencia de la Vivienda al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a partir de ahora entrarán en periodo de exposición pública por un mes. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, aclaró que "lo que hoy se aprueba no es el plan general, sino unas modificaciones estructurales". Y recalcó las palabras del presidente de ese organismo destacando la colaboración entre técnicos y políticos de las dos administraciones "para subsanar errores".

Una de las correcciones se refiere a la zona de la riada de 1997, pues el ayuntamiento pretendía "rematar una serie de barrios con viviendas, pero se ha considerado que se debe respetar la línea de exclusión trazada por las tres administraciones en el 1999, y así se ha asumido", dijo la concejala. Otras correcciones son sobre la densidad edificatoria en suelo urbanizable, o la exigencia de planes especiales para los Núcleos Urbanos Secundarios. Herrera afirmó que, en todo caso, se trataba de aspectos puramente formales.

PLAN SEGREGADOR E INJUSTO El socialista Moisés Cayetano aclaró que su intervención no era personal, sino en nombre de su grupo y acusó al equipo de gobierno de hacer un "plan especulativo, segregador e injusto", que va a quedar mejorado gracias a las alegaciones de la ciudadanía, de su grupo y de la Agencia de la Vivienda.

Cayetano explicó que las correcciones, lejos de ser cuestiones formales, lo son de fondo, porque "no constan los informes definitivos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la Secretaría de Estado de Comunicaciones y de la Consejería de Cultura en cuanto a informes sectoriales".

Tampoco figuran los de la Dirección de Infraestructuras Agrarias, de Renfe, ni de Bienestar Social. Y añadió que en cuanto a los planos de ordenación, "se pide justificación de la demanda inmobiliaria a corto y medio plazo; se indica la ordenación del entorno del Rivillas y el Calamón conforme al acuerdo del 1999; se exige para el suelo urbanizable sin condiciones que se asigne uso, intensidad, densidades edificatorias y aprovechamientos, así como un plan especial para cada Núcleo Urbano Secundario".

El concejal criticó que no se justifique la citada demanda inmobiliaria, sino que el PP "se limita a relacionar la demanda de suelo residencial cifrado en 8.094 viviendas para cinco años y se añaden 5.361" de suelo urbanizable en ejecución, "confundiendo demanda con justificación de la oferta señaló.

411 HECTAREAS En total, dijo, que el equipo de gobierno pretende reservar 411 hectáreas de suelo urbano y construir hasta 58.000 viviendas --hay 48.000 en la ciudad--, la mitad en las zonas de ambas orillas del Guadiana entre el puente Real y el azud, con la mayor densidad edificatoria y "convirtiéndola en una colmena humana" .

Cayetano afirmó que "al PP le interesa la reclasificación de la milla de oro", esas franjas a ambas orillas del Guadiana, "para obtener unas enormes plusvalías que beneficiarán a unos pocos, entre los que están dirigentes significativos del PP".

Manuel Sosa, de IU, votó en contra porque desconocía la relación de las 113 modificaciones, a pesar de haberlas pedido, y por considerar las medidas "especulativas". Y anunció que su grupo presentará alegaciones. "Ya veremos cómo acaba todo esto", dijo.

El pleno aprobó por unanimidad el resto de los puntos del orden del día, entre ellos las alternativas técnicas para la ejecución de los proyectos de los planes de La Pilara, con 850 viviendas, y del Cuartón del Cortijo, con 900, detrás del viejo Ifeba.