Por unanimidad aprobó ayer el pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Badajoz la cesión de terrenos a la Junta de Extremadura para la construcción del nuevo colegio De Gabriel, que sustituirá el actual centro, en la pedanía pacense de Gévora, El consistorio pone así a disposición de la Consejería de Educación y Empleo una parcela de 9.603 metros cuadrados, para que se pueda construir un nuevo colegio, con seis unidades de Infantil, 12 de Primaria, comedor, gimnasio y biblioteca, proyecto en el que la Junta invertirá 3,5 millones de euros.

También por unanimidad aprobó el pleno una prórroga para la conclusión de obras de urbanización de una parcela de la primera fase, y suspensión del plazo para el inicio de obras de urbanización de la segunda fase, en un terreno junto a Decathlon, en la avenida de Elvas.

Igualmente, salió adelante la declaración de caducidad del procedimiento de adjudicación del programa de ejecución del Cuartón del Cortijo, facilitando así que la propiedad pueda acometer el resto de la urbanización pendiente. Y también la asunción por el ayuntamiento del desarrollo de la actuación urbanizadora de la unidad UA-2 del PERI de la APD-23, entre el hornabeque del puente de Palmas y el pabellón Juancho Pérez, donde está prevista la construcción de la piscina de la margen derecha.

Así mismo se acordó la cesión gratuita de una parcela para Balboa para la urbanización de un polígono industrial. Además de sendas propuestas de inadmisión de solicitudes de nulidad de pleno derecho de dos autoliquidaciones relativas al Impuesto sobre el Incremento del Valor de terrenos de naturaleza urbana, por no ajustarse a derecho.

Así mismo, se aprobó la integración de personal en la oferta de empleo de 2017. Y las Memorias de actividades del Instituto Municipal de Servicios Sociales de 2016 y 2017, con críticas por parte del PSOE y Podemos, que votaron en contra, y la abstención del edil no adscrito.

Al inició, el alcalde felicitó al portavoz socialista, Ricardo Cabezas, por su próximo nombramiento como diputado provincial, y poco después se marchó para viajar a Madrid con el presidente Vara, para entrevistarse con el ministro de Fomento. El pleno continuó y la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, lo abandonó por considerar que «estaba vendido al PSOE», y se vulneró su «derecho de exposición en varios puntos», dijo en una nota.

Por otro lado, en un pleno extraordinario, se aprobaron las cuentas de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz, y se nombró representantes a Celestino Rodolfo (PP) y Pedro Miranda (PSOE).

Podemos pidió más fondos para rehabilitación y áreas de admisibilidad residencial, y que se trate la zona de Encarnación a Morales, del entorno de la plaza Alta, como la zona de el Campillo.