El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer en sesión extraordinaria adaptar inversiones previstas en el presupuesto plurianual a su situación real porque no se han cumplido los plazos iniciales. Los acuerdos se adoptaron con el voto a favor del PP y de Ciudadanos, la abstención del PSOE y de Podemos Recuperar Badajoz y el voto en contra de Luis Borruel en la modificación del anexo de inversiones, pero a favor de la aportación municipal al campo de fútbol de Cerro de Reyes y a la estrategia Edusi y la contratación de vigilancia del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

PSOE y Podemos cuestionaron que se convocase un pleno extraordinario «prescindible» a una semana de que se celebre el ordinario. El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, acusó al PP de asegurarse la aprobación por la ausencia de un concejal de su grupo, pues Fernando de las Heras renunció el mes pasado y aún no se ha incorporado la siguiente en la lista. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, negó el «regate corto» y argumentó que la de ayer era una aprobación provisional y, de presentarse alegaciones, tendría que volver a pleno para el acuerdo definitivo. Fragoso justificó la urgencia en la cofinanciación del campo de fútbol de Cerro de Reyes, que la Junta subvenciona con 200.000 euros, a los que el ayuntamiento añade 143.000 euros. Según manifestó, la notificación de la subvención llegó el 21 de diciembre y se ha tramitado una modificación presupuestaria para acometer cuanto antes la obra, que obligatoriamente debe estar terminada antes del 31 de julio, de ahí que se haya adelantado una semana el acuerdo. Además, el convenio lo ejecutará el ayuntamiento, no la Fundación Municipal de Deportes, y se requiere una transferencia.

Entre los reajustes de inversiones estaba el referido al contrato de señalización horizontal que no se pudo adjudicar el año pasado porque el ayuntamiento decidió realizar una consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por las dudas fundadas sobre posibles prácticas colusorias de varias empresas (tienen accionariado común y se ponen de acuerdo para influir en el precio). Este retraso provocó que el contrato no se pudiera ejecutar el año pasado.

En cuanto al polideportivo de gimnasia de Valdepasillas, como ya adelantó este diario, el alcalde explicó que los arquitectos municipales han recomendado que se saque a licitación el proyecto porque es una actuación muy técnica, como la piscina de la margen derecha, y este año solo dará tiempo a tener el proyecto acabado y a licitar la obra, con lo cual la cantidad presupuestada se reduce y se pospone para el año siguiente corrigiendo anualidades. De cualquier modo, según explicó el alcalde tras el pleno, una planificación se puede adelantar si los plazos se acortan. En cuanto al centro cívico de Valdepasillas-La Paz en el Centro Joven, el alcalde explicó también tras la sesión, que se mantiene la inversión de 400.000 euros y que el proyecto está «casi acabado».

PSOE y Ciudadanos coincidieron en criticar el retraso de estos proyectos. Además, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, «felicitó» al equipo de gobierno por retirar los 300.000 euros previstos para el suelo de las plazas de San Francisco y Conquistadores porque el presupuesto estaba «inflado». Esta obra se licitó en octubre. El alcalde explicó que ambas plazas concentran muchas actividades y es difícil planificar una obra, por lo que van a acometer reparaciones del pavimento «con medios propios» y utilizando parte del contrato de reposición del acerado y, lo que no pueda completarse, se sacaría a final de año con el Plan de Impulso.